Sophia Loren vuelve al cine de la mano de su hijo

La actriz Sophia Loren, fotografiada en 2014./
La actriz Sophia Loren, fotografiada en 2014.

El mito del cine italiano regresa después de diez años y encarna a una mujer superviviente del Holocausto en 'La vida ante sí', que dirige Edoardo Ponti

Boquerini .
BOQUERINI .

Tiene 84 años y llevaba diez alejada del mundo del cine. Pero su hijo, el director Edoardo Ponti, la ha convencido para ponerse de nuevo ante una cámara. La película, que ya está rodando (y con sesiones de 10 horas diarias), se titula 'La vita davanti a sé' ('La vida ante sí') y narra la relación entre una mujer superviviente del Holocausto y un niño inmigrante centroafricano.

La cinta es una adaptación de la novela de Romain Gary 'La vie devant soi'. Es la segunda vez que la novela se lleva a la pantalla. La vez anterior lo hizo Moshe Mizrahi en una maravillosa película titulada 'Madame Rosa', que ganó el Oscar, y que interpretó otra gran dama europea, la francesa Simone Signoret. Edoardo Ponti ha contado que ambas cintas son muy diferentes y que esta va a permitir a su madre «expresar las cosas en la pantalla de una manera que creo que el espectador encontrará muy sorprendente». «A sus 84 años, quiere poner toda la carne en el asador para hacer una película que sea profunda y desafiante, tanto emocional como físicamente. La energía y la pasión con las que se acerca a cada escena es una maravilla que hay que ver».

El resto del elenco lo componen la actriz transgénero española Abril Zamora ('Vis a vis'), el italiano Renato Carpentieri, el iraní Babak Karimi y el niño Ibrahima Guys, quien interpreta a Momo, el pequeño protagonista senegalés. El filme narra la amistad entre una veterana prostituta judía, sobreviviente del Holocausto, y un niño senegalés emigrante (a diferencia de la previa versión francesa donde el niño era de origen argelino). La película está ambientada en el presente en la ciudad portuaria de Bari, en el sur de Italia, donde se está rodando, y en ella Sophia Loren da vida a esta anciana madre que tiene a su cuidado a tres hijos: una mujer transexual de 35 años, una niña senegalesa de 12 años y una niña rumana de 10 años.

Sohia Loren junto a su hijo, el director Edoardo Ponti.
Sohia Loren junto a su hijo, el director Edoardo Ponti.

Sophia Loren asegura que su hijo Edoardo Ponti era el único capaz de haberla sacado de su retiro: «Él me conoce muy bien. Conoce cada centímetro de mi cara, de mi corazón, de mi alma. Él solo pasará a la siguiente toma cuando alcance mi verdad más profunda». Ponti desvela que «la historia mezcla el aspecto sentimental de la relación entre la mujer y el pequeño, ambos educados en las calles; el familiar, ya que por su actividad tiene tres hijos, y finalmente la connotación política en el contexto de una Italia cuyo gobierno rechaza a los inmigrantes y los deja morir en el mar. «Es casi innecesario plantearlo... porque está integrado en cada plano. Es mejor para nosotros concentrarnos en los personajes, concentrarnos en las emociones... y luego depende de los espectadores que le vean, el hablar sobre la política detrás de ellos».

Esta es la tercera vez que Ponti dirige a su madre. Antes lo hizo en 'Entre extraños' (2002) y en el cortometraje 'Voce Umana' (2014). Para Loren, este es su primer largometraje para la gran pantalla desde el musical 'Nine' (2009), de Rob Marshall, en el que compartió reparto con Daniel Day Lewis, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Penélope Cruz y Judi Dench, aunque al año siguiente interpretó la tv-movie 'Mi casa está llena de espejos', según su propia historia en la que la Loren interpretaba a su propia madre.

'La vita davanti a sé', que se rueda en inglés desde el pasado 13 de julio, se estrenará en la primera mitad del año próximo.