Lara Izagirre finaliza el rodaje de 'Nora', una comedia femenina

Una imagen del rodaje./
Una imagen del rodaje.

La realizadora se embarca en un viaje por carretera por la costa vasca

Boquerini .
BOQUERINI .

La directora Lara Izagirre ('Un otoño sin Berlín') finaliza estos días el rodaje de 'Nora', una historia de mujeres con localizaciones en diferentes localizaciones vascas (Amorebieta, Urdaibai, Lekeitio y Hendaya).

«Creo que es muy importante que nosotras mismas contemos historias sobre mujeres», dice Izagirre. La actriz Ane Pikaza ('Vitoria 3 de marzo', 'Jesus is Black') dará vida a Nora, la protagonista, acompañada de un elenco integrado por Héctor Alterio, Ramón Barea, Itziar Ituño, Klara Badiola, Loli Astoreka, Naiara Carmona, Aia Kruse, Joseba Usabiaga, Iñigo Aranbarri, Kepa Errasti y Peio Berterretch.

Nora tiene treinta años, vive con su abuelo Nicolás y cuida a los hijos de su amiga Meri un día sí y otro también. Su vida no es tal y como se la imaginaba. Una desgracia se convertirá en una oportunidad para ella. La muerte de su abuelo Nicolás lo cambiará todo. Nora se lanzará a hacer un viaje por carretera por la costa vasca, viajando sin rumbo y sin sentido, porque «a veces hace falta perderse para encontrarse».

«Este segundo largometraje, ha dejado de ser papel y tinta y se está convirtiendo en una comedia con forma de road-trip que habla de la mujer y sus conflictos. Para mí, el hacer la película es un pequeño acto de rebelión que me hace feliz. Por eso, estamos trabajando a tope, para seguir con este viaje que por lo menos para nosotros ya está siendo inolvidable», dice Lara Izagirre, que además de directora es la guionista del filme.

'Un otoño sin Berlín', ganadora del premio Goya a la mejor actriz revelación (Irene Escolar), fue la ópera prima con la que debutó la directora y guionista vasca Lara Izagirre Garizurieta en 2015. La realizadora eligió para su primer largometraje un drama en el que también participó Ramón Barea, uno de los integrantes del reparto de 'Nora', para la que ahora ha elegido la comedia.

Se trata también de una película eminentemente femenina, no solo por su temática sino porque gran parte del equipo técnico lo integran mujeres contando con Garazi Elorza Vadillo, la propia Lara Izagirre Garizurieta y Jokin Etcheverria como productoras ejecutivas. La directora de producción es Itxaso Espinal Etxebarren, la jefa de producción Idoia Artxanko, la coordinadora de producción Itxaso Frau Terradillos, la jefa de arte Izaskun Urkijo, el director de fotografía Gaizka Bourgeaud, en el Montaje está Ibai Elorza, el sonido directo es Jean Minondo, la música es de Paula Olaz y Pascal Gaigne, el maquillaje y peluquería Rakel Blazquez y el vestuario de Iratxe Sanz.

La cinta es una producción de Gariza Films que se ha rodado durante 7 semanas con un presupuesto de 1,8 millones de euros, y que está rodada en euskera, castellano, inglés y francés con un cierto tono documental, que además profundiza en la relación de los personajes con su entorno.