El debutante Aritz Moreno apuesta por las 'Ventajas de viajar en tren'

Ernesto Alterio, Pilar Castro, Belén Cuesta y Luis Tosar, en 'Ventajas de viajar en tren'./
Ernesto Alterio, Pilar Castro, Belén Cuesta y Luis Tosar, en 'Ventajas de viajar en tren'.

El director donostiarra debuta en el largo con «una negrísima comedia con forma de thriller de conspiraciones» protagonizada por Luis Tosar, Pilar Castro y Ernesto Alterio

BOQUERINI

«¿Le apetece que le cuente mi vida?». Helga es abordada con esta desconcertante pregunta de un desconocido durante un viaje en tren. Este encuentro marcará su futuro. Así es el punto de partida de 'Ventajas de viajar en tren', un thriller definido como «conspiranoico», protagonizado por Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García, que comenzó a rodarse el pasado 10 de diciembre. Les acompañan en el reparto Javier Botet, Javier Godino, Stephanie Mignon, con la colaboración de Gilbert Melki y Ramón Barea.

La película es una adaptación cinematográfica de la exitosa segunda novela de Antonio Orejudo, de igual título, que fue publicada hace 18 años obteniendo el Premio Andalucía de novela en el año 2000, y cuyo autor había sido uno de los guionistas de 'Se buscan fullmontis'. Está dirigida por el debutante y hasta ahora cortometrajista Aritz Moreno (San Sebastián, 1980), con guion y adaptación de Javier Gullón, lleno de pintorescas y laberínticas historias, con un gran número de personajes extraordinarios, enigmáticos y disparatados.

El director Aritz Moreno da indicaciones a Belén Cuesta.
El director Aritz Moreno da indicaciones a Belén Cuesta.

La trama presenta, tras la sorprendente pregunta inicial, cómo la joven editora Helga Pato, que tras dejar ingresado a su marido en un hospital psiquiátrico del Norte de España, ya que se le ha ido completamente la cabeza, regresa en tren a Madrid cuando es abordada con esta desconcertante cuestión. Su compañero de asiento resulta ser Ángel Sanagustín, un psiquiatra que trabaja en la misma clínica y estudioso de los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Durante el viaje, Ángel le cuenta a Helga la sórdida y delirante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás: el de Martín Morales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso y obsesionado, entre otras muchas cosas, con la basura como instrumento de control.

Después de terminar la historia de Martín, Ángel se despide de Helga y desaparece, pero se deja olvidada una carpeta repleta de los relatos escritos por sus pacientes. Al leer su contenido, Helga queda identificada con ellos hasta la fascinación y decide intentar publicarlos. Hay casos de esquizofrenia, de dobles vidas, de paranoicos convencidos del control gubernamental a los ciudadanos mediante la clasificación de sus desperdicios… Con ese objetivo, Helga inicia la búsqueda de Ángel. Pero su investigación la lleva a descubrir que el hombre que había conocido en el tren no era Ángel Sanagustín, sino el propio Martín Morales de Úbeda. De esta manera, aquel encuentro fortuito marcará de manera irremediable el futuro de Helga Pato y el de todos los personajes involucrados en una trama impredecible que incluirá sorprendentes giros y revelaciones.

Según el director Aritz Moreno, se trata de «una negrísima comedia con forma de thriller de conspiraciones y toques de terror con perversión, sarcasmo, sofisticación, demencia, diversión, obsesión e ingenio». Para el autor Antonio Orejudo, la fascinante estructura de su libro se sustenta en que, «la personalidad no es otra cosa que lo que nos cuentan de alguien, lo que alguien nos cuenta de sí mismo, lo que nosotros nos contamos de alguien o lo que nosotros nos contamos de nosotros. Lo que hacemos, lo que sentimos, lo que experimentamos es simplemente un impulso electromecánico que solo adquiere sentido cuando lo contamos».

La película es una coproducción hispano francesa tras la que están Morena Films y Señor y Señora, coproducida por Logical Pictures (Francia) y Ventajas de Viajar en Tren A.I.E. con la participación de ETB y Movistar+ y el apoyo de ICAA y Gobierno Vasco. Como productores Merry Colomer, Leire Apellaniz y Juan Gordon, la dirección de fotografía de Javier Aguirre, la dirección artística de Mikel Serrano, la música de Cristóbal Tapia de Veer, el montaje de Raúl López, el maquillaje de Karmele Soler, la peluquería de Olga Cruz y el vestuario de Virginie Alba. El rodaje se desarrolla durante 7 semanas en localizaciones de la provincia de Guipúzcoa, en Madrid y en París.

 

Fotos

Vídeos