'La noche de Halloween' revienta la taquilla 40 años después

Jamie Lee Curtis, enfrentada de nuevo a Michael Myers en 'La noche de Halloween'/
Jamie Lee Curtis, enfrentada de nuevo a Michael Myers en 'La noche de Halloween'

Jamie Lee Curtis retoma su papel de víctima en una secuela que llega a España este viernes tras recaudar más de 77 millones de dólares en EE UU

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Todo empezó en 1978, cuando en España no sabíamos qué era Halloween y el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, los cementerios se convertían en una procesión de gente llevando flores a sus difuntos. John Carpenter logró el mayor pelotazo de su carrera con una cinta de terror colmada de sabiduría y desparpajo. Su título lo tomaba de la fecha en la que transcurría la acción, cuando la imaginería terrorífica toma los hogares de los americanos y los disfraces convierten a las personas en anónimas, como bien aprovechó Spielberg en 'ET'. Jamie Lee Curtis tenía apenas 20 años y se convirtió en 'scream queen' (reina del grito) gracias a su papel de niñera enfrentada a un psicópata enmascarado e indestructible.

Michael Myers fue el modelo en el que se basaron los moradores de nuestras pesadillas en los años 80 y 90: Jason Voorhees, de 'Viernes 13', Freddy Krueger de 'Pesadilla en Elm Street'... 40 años después, Michael Myers y Laurie Strode regresan con la bendición de Carpenter. 'La noche de Halloween' -no parece haber gustado mucho a la crítica- llegará a los cines españoles este viernes, pero antes se ha estrenado en EE UU donde ha batido récords. Estrenada en casi 4.000 salas, la cinta de David Gordon Green ha amasado 77,5 millones de dólares. No está nada mal para un filme que costó apenas 10 millones.

Como bien ha recordado Jamie Lee Curtis en su cuenta de Twitter, es la mayor recaudación de todos los tiempos en su estreno de una película de terror protagonizada por una mujer. Y añade: «La mejor apertura para una película con una actriz de más de 55 años» (la actriz tiene 59). Dieciséis años después de 'Halloween: Resurrection', la hija de Janet Leigh y Tony Curtis obtiene mejores críticas que entonces y se beneficia de la ola de feminismo que dota de una nueva dimensión a su personaje. 'La noche de Halloween' es así la segunda película más vista de la historia en el mes de octubre tras la reciente 'Venom', otra prueba de que el género de terror es uno de los más rentables para los estudios.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos