Las mujeres toman la Seminci

Participantes en la mesa redonda 'Mujeres productoras de cine en España'./Miriam Chacón / ICAL
Participantes en la mesa redonda 'Mujeres productoras de cine en España'. / Miriam Chacón / ICAL

Reclaman igualdad y un estudio riguroso sobre la presencia femenina en la profesión | 'The Miseducation of Cameron Post', 'Los informes sobre Sarah y Saleem' y 'Dogman', entre los pases de este lunes

Boquerini .
BOQUERINI .Valladolid

Casi treinta mujeres productoras audiovisuales participaron este pasado fin de semana en el Festival de Valladolid en un debate que abordaba la presencia femenina en el sector. A las conclusiones a las que llegaron se han sumado este lunes películas con las mujeres como protagonistas de las tramas.

Que se cumpla la ley de igualdad, también en el cine, y que se apliquen sanciones a quienes la ignoren, como medida para lograrla, es la principal conclusión a la que han llegado las 27 mujeres productoras, entre ellas Esther García, reciente Premio Nacional de Cinematografía, y productora con Pedro Almodóvar. Piden al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la elaboración de un estudio riguroso sobre la presencia de la mujer en la profesión, desglosado por categorías profesionales, ya que no hay datos que ayuden a clarificar la situación. Y reclaman la implantación de un sistema de cuota progresiva para proyectos liderados por mujeres hasta poder alcanzar un 50/50 entre hombres y mujeres en el 2020. Esther García ha recordado cómo las cosas que les ocurrían a las mujeres hace 42 años les siguen pasando a las nuevas jóvenes productoras que se incorporan a la profesión, destacando la importancia de la educación en igualdad.

Coincidiendo con la publicación de estas conclusiones, la Seminci ha apostado este lunes por el cine con las mujeres como motor de las historias. La más destacada ha sido la estadounidense 'The Miseducation of Cameron Post', de Desiree Akhavan, con la siempre fascinante Chlöe Grace Moretz como protagonista. Se trata de una historia real basada en un libro de la escritora Emily M. Danforth: cuando es sorprendida en actitud comprometedora con la reina del baile del instituto, la adolescente Cameron Post es enviada a un centro terapéutico de orientación cristiana de conversión en el que 'curan' a adolescentes de su orientación homosexual. Allí la joven se encontrará con dos compañeras 'pecadoras' que se iniciarán en los placeres de la adolescencia, trazando un plan para escapar, y constituyendo una extraña familia en su lucha por la supervivencia. Nadie de la película ha acudido a Valladolid a defender esta historia de iniciación a la vida y a la amistad que trata con exquisita sensibilidad las preocupaciones de la adolescencia.

También 'Los informes sobre Sarah y Saleem', del palestino afincado en Israel Muayad Alayan, que indaga en la condición humana a partir del romance entre una mujer judía y un hombre musulmán, habla de la situación de la mujer en una sociedad en conflicto: «La mujer casi siempre elige hacer lo correcto, eligen ayudar a los demás sacrificando su propio desarrollo. El hombre suele ser más cabezota», ha dicho el director, que muestra como una mujer israelí y un hombre palestino, que mantienen una relación, son puestos en el punto de mira del ejército israelí. Muayad Alayan ha recordado como «cuando Israel invadió Cisjordania investigó a muchos hombres casados con palestinas, a profesores, a escritores, se inmiscuyeron en la vida privada de las personas». El director ha explicado que, aunque no hubo problemas administrativos con el rodaje, «hubo que solicitar muchos permisos y someternos a la logística que tiene el ejército en la zona».

Hombres y perros

También este lunes se ha estrenado 'Dogman', la nueva película del italiano Matteo Garrone ('Gomorra'), que habla de la lucha entre el fuerte y el débil en un suburbio de una gran ciudad italiana. El protagonista es un criador de perros, enclenque y delicado, que se ve envuelto en una peligrosa relación intimidatoria con un violento exboxeador recién salido de prisión, que acosa a todo el vecindario. Buscando recuperar su dignidad, este criador de canes se involucrará en un esperado acto de venganza.

Con Marcello Fonte (premiado en Cannes como mejor actor) y Edoardo Pesce como protagonistas, junto a un gran número de perros, 'Dogman' es una película dura, áspera, desangelada, que toca temas como la lealtad, el miedo, la necesidad de ser aceptado, y por supuesto, la violencia. Rodada en el mismo pueblo napolitano en el que el director hizo 'Gomorra', es una historia con un cierto toque de western en torno a un hombre, con sus miedos y sus conflictos, en lucha por recuperar su dignidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos