'Litus' y otros estrenos

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Las historias de amigos que se reúnen tras tiempo sin verse para exorcizar algún trauma común constituyen un subgénero. El prolífico Dani de la Orden –cinco largometrajes estrenados a sus 30 años– se apunta al tema con 'Litus', que toma su nombre del amigo que se suicidó estrellándose con una camioneta. Una carta de despedida del finado desencadenará la catarsis colectiva y sacará a la luz los secretos que esconden los protagonistas. Álex García destaca en un estupendo reparto donde también brillan Marta Nieto, Quim Gutiérrez y Belén Cuesta. Por desgracia, los personajes nunca llegan a ir más allá del estereotipo y el encuentro generacional adopta un aire teatral, predecible y grandilocuente.

'A dos metros de ti'

Dos adolescentes enfermos de fibrosis quística se enamoran; ella es una videobloguera triunfadora, él un rebelde. No pueden tocarse, besarse ni susurrarse al oído, pero tratarán de sacar adelante su amor. Haley Lu Richardson ('Al filo de los diecisiete') y Cole Sprouse ('Riverdale') protagonizan un drama romántico destinado al público más joven.

'Aute retrato'

«La libertad de crear siendo uno mismo». Así reza el póster del documental que Gaizka Urresti le ha dedicado a Luis Eduardo Aute en su doble faceta de compositor y pintor. La cinta cuenta con versiones interpretadas por Dani Martín, Rozalén, Marwan, Ana Belén, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Pedro Guerra y Víctor Manuel, entre otros. Su rodaje arrancó en 2016, en la gira donde Aute repasaba sus cincuenta años de carrera, pero se vio interrumpido por el infarto que el cantautor sufrió, que le mantuvo varios meses en coma.

'Los años más bellos de una vida'

Claude Lelouch recupera a los protagonistas de 'Un hombre y una mujer' –un bombazo mundial en 1966 premiado con dos Oscar– en un conmovedor drama romántico protagonizado por dos actores eminentes: Jean-Louis Trintignant (88 años) y Anouk Aimée (87). Una residencia de ancianos es el escenario de un filme que atrapará al público maduro.

'¿Qué hemos hecho para merecer esto?'

La austriaca Eva Spreitzhofer debuta en el largometraje con una comedia protagonizada por una madre de 49 años, liberada, feminista y atea, cuya hija adolescente se presenta un buen día con hiyab afirmando que se ha convertido al Islam y pidiendo que la llamen por el nombre de Fátima. «Mi película aborda uno de los problemas sociales más urgentes de nuestro tiempo», argumenta la directora. «¿Qué significa que, en el año 2018, en el centro de Europa, las mujeres usen hiyab? ¿Es autodeterminado y voluntario o es un regreso a la Edad Media?».