Borrar
Dwayne Johnson en 'Jumanji: siguiente nivel'.

'Jumanji': el juego interminable

La cinta de aventuras de Robin Williams que encandiló a una generación se ha convertido en una franquicia que se mueve entre la comedia y la acción

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el éxito predecible de 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla', sobre todo en formato doméstico y VOD, visita la cartelera 'Jumanji: Siguiente nivel', secuela de la actualización de 'Jumanji', la película de 1995 basada en el libro fantástico de Chris Van Allsburg. Protagonizada por el malogrado Robin Williams, la cinta dirigida por Joe Johnston marcó a una generación y sigue atrayendo a nuevas audiencias. Cine de evasión familiar, perfecto para estas fechas. La nueva incursión en el tablero de juego repite director, Jake Kasdan, que además de firmar la anterior entrega figura en los créditos de comedias como 'Bad Teacher' o 'Sex Tape. Algo pasa en la nube'.

Cabe imaginar el tono que enarbola esta revisitación de una aventura que pretende explotar la fiebre por la cultura de la nostalgia desde el primer minuto. Recordemos que el reencuentro con la entrañable cabecera, ahora convertida en franquicia cinematográfica, presentaba a unos adolescentes que encontraban una consola de videojuegos antediluviana y al utilizarla se veían inmersos accidentalmente en un relato selvático lleno de sorpresas. La más llamativa es que los protagonistas se convierten en sus avatares, seres adultos no siempre con los mismos puntos en común, incluso opuestos.

Si en 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' la tradicional chica popular del instituto se convertía en un profesor de mediana edad, en la continuación los jugadores, ya universitarios, regresan a la partida pero intercambian los roles entre sí. Los mismos personajes cuentan con diferente apariencia, lo que da lugar a un mayor enredo. Para resolver la situación no les quedará más remedio que emplearse a fondo en el propio juego. «La oportunidad de retomar esta idea, estos personajes, tanto los chicos del mundo real como sus avatares en el juego, me resultaba irresistible», señala el director. «Pero lo verdaderamente genial de esta historia es que podíamos volver a traerlos a todos, reunir al equipo, y al mismo tiempo cambiar lo que hacen todos. Y con eso se consigue que todo vuelva a parecer nuevo. Nos permitió reutilizar la idea central, pero de una forma muy diferente».

Sobrevivir a Jumanji, con la selva como escenario, es el objetivo de Dwayne Johnson, Jack Black, Karen Gillan y Kevin Hart, el reparto principal de un filme que se mueve entre la comedia y la acción, con efectos visuales a la última. La movida oferta pretende captar al público joven y a aquellos espectadores que vibraron con la cinta original en su momento, ya crecidos y probablemente con descendencia a la que entretener por estas fechas.

Jack Black y Karen Gillan en 'Jumanji: siguiente nivel'.
Jack Black y Karen Gillan en 'Jumanji: siguiente nivel'.

«¿Qué descubrirías sobre ti mismo si tuvieras que pasar un día en la piel de otra persona?», se pregunta Kasdan, máximo responsable del espectáculo. «Ese es el concepto básico de estas películas, evidentemente. Pero obtienes una serie de respuestas completamente distintas cuando lo aplicas a estos personajes nuevos, que se encuentran echando la vista atrás a la vida que han llevado. Y es igual de relevante, en mi opinión. Solo porque seas más viejo, no significa que dejes de descubrir cosas sobre ti mismo».

Regresar al mundo real, una tarea llena de dificultades, es el motor de un estreno que compite por los primeros puestos de la taquilla en Navidad. «La película lleva las cosas al siguiente nivel, como dice el título, en muchos aspectos», comenta con entusiasmo Dwayne Johnson. «Vamos al siguiente nivel en nuestras secuencias de acción, que son verdaderamente espectaculares. Lo que hemos establecido es que hay múltiples universos de Jumanji, así que vamos a visitar montañas cubiertas de nieve. Vamos a visitar dunas. Y vamos a volver a la selva. Vamos a ver de todo, de la mejor manera posible. Si tienes la suerte de conseguir una película con el éxito de la primera Jumanji, tienes que subir el listón. Tienes que esforzarte más. Tienes que subir de nivel. Y creo que lo hemos conseguido. No solo eso, sino que esta vez también hemos presentado nuevos personajes en la película que creo que van a encantar a los espectadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios