Jafar Panahi desafía el régimen iraní y otros estrenos

El director, censurado en su país, denuncia la situación de la mujer en 'Tres caras'

BORJA CRESPO

Realidad y ficción fluctúan con lucidez en 'Tres caras', obra del cineasta iraní Jafar Panahi ('Taxi Teherán'), coprotagonista de un relato que invita a la reflexión, premiado este año en Cannes al mejor guion, exaequo junto a la genial 'Lazzaro feliz', estrenada recientemente. Una famosa actriz de Irán recibe un vídeo que recoge el testimonio de una muchacha desesperada que necesita ayuda. ¿Es una manipulación? Para no meter la pata la artista contacta con el propio director, emprendiendo ambos un viaje en busca de la verdad que les lleva a toparse con las creencias ancestrales y hacerse muchas preguntas sin rápida respuesta.

El proyecto parte de varios artículos publicados en prensa acerca de una joven que se suicidó porque su familia no le dejaba emprender una carrera artística. A pesar de que el gobierno iraní le prohibió rodar y exhibir sus películas, Panahi sigue denunciando la situación de su país, en esta caso el trato hacia las mujeres, representadas por tres actrices de diferentes generaciones.

Emma Thompson es una juez en 'El veredicto'

Producción británica, basada en la novela de Ian McEwan -con guión de su cosecha-, bajo la dirección de Richard Eyre (‘Diario de un escándalo’). La oscarizada Emma Thompson encarna con sobriedad a una juez de prestigio que opera en el Tribunal Superior de Londres, en la División de Familia, sumergida en una complicada crisis familiar. Paralelamente acepta un caso espinoso, el de un joven enfermo de leucemia que se niega a recibir una transfusión de sangre debido a sus creencias religiosas. Stanley Tucci ("Spotlight") y Fionn Whitehead ("Dunquerque") completan el reparto principal de un melodrama rutinario en su forma que trata sobre la vida personal y la profesional. Gestionar ambas facetas no siempre es fácil. La una puede afectar a la otra con impredecibles consecuencias.

'Con el viento' da voz a una nueva realizadora catalana

Meritxell Colell pertenece a una nueva generación de mujeres cineastas catalanas que están dando de qué hablar, junto a Carla Simón ('Verano 1993'), Mar Coll ('Tres días con la familia') o Elena Martín ('Júlia ist'). Su ópera prima, 'Con el viento', incluida en la programación de la Berlinale, es una sugerente co-producción entre España, Argentina y Francia que apunta a las emociones. Escrita por la propia directora, inspirada en una experiencia personal, narra el regreso de una mujer a su pueblo natal debido a una tragedia familiar, hecho que le obliga a volver a convivir con su madre y conocerse de verdad. «Como cineasta y como espectadora, disfruto de las películas que te hacen sentir y que se dejan sentir, que te atraviesan la piel y se quedan dentro, impregnadas, para poderlas seguir pensando», afirma la autora. «Son películas que viven contigo y te acompañan».

'Jaulas': La fuga de dos mujeres huyendo de un marido brutal

Rodada en Sevilla, 'Jaulas' se sitúa en un barrio humilde donde una mujer y su hija no aguantan más el ambiente opresor que les ahoga en el hogar debido la actitud despreciable de un marido impresentable. Ambas huyen a la ciudad en busca de luz pero su viaje hacia la libertad se trunca. Escapar de la jaula, romper las ataduras, es el tema principal de esta apuesta vista en el Seminci de Valladolid escrita y dirigida por Nicolás Pacheco que protagonizan Estefanía de los Santos ('El resto de mi vida'), Belén Ponce de León ('¿Quién mató a Bambi?') y Antonio Dechent ('El mejor verano de mi vida'), con el debut de Marta Gavilán y Manuel Cañada.

Woody Harrelson se sitúa 'A la sombra de Kennedy'

Toronto acogió la premiere de 'A la sombra de Kennedy', propuesta de Rob Reiner -director de 'La princesa prometida'- que llega con retraso a nuestra cartelera. El intenso trabajo de Woody Harrelson delante de la cámara es la mejor baza de otro biopic sobre un presidente norteamericano, todo un subgénero en sí mismo. Lyndon Baines Johnson, el 36º con el cargo en el país de las barras y estrellas, es el protagonista. Asumió el papel de gran mandatario entre 1963 y 1969 tras el asesinato de JFK.

 

Fotos

Vídeos