Icíar Bollaín: «'La noche de 12 años' me ha impactado»

Antonio de la Torre, en una escena de la película.

La cineasta recomienda la última película de Álvaro Brechner, un largometraje «impresionante» que relata los doce años de aislamiento de Mújica, Rosencof y Huidobro

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

Icíar Bollaín estrena el 14 de diciembre 'Yuli', el biopic del bailarin cubano Carlos Acosta. Antes de que la cinta llegue a las pantallas, la cineasta madrileña se permite recomendar un título que se estrenó la pasada semana. «He estado viendo mucho cine español pero la última película que me ha impactado ha sido 'La noche de 12 años'», explica. Dirigido por el uruguayo Álvaro Brechner, el largometraje relata los casi doce años de aislamiento que pasaron José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, durante la dictadura uruguaya. En palabras de Bollaín, «es impresionante». Además, continúa, «es un reto de película porque es contar esos doce años de tormento, de soledad, de torturas, de no dormir».

Destaca Bollaín el trabajo actoral de Antonio de la Torre, Chino Darin y Alfonso Tort en una película que, sin duda, «era muy complicada». Era también, dice la directora, «muy importante que se hiciera porque con el auge de la ultraderecha nunca está de más recordar qué pasa cuando ésta llega al poder. Es un buen recordatorio de lo que pasó en Argentina y en Uruguay y de lo que pasa con los regímenes dictatoriales. Vale la pena».

Más información

 

Fotos

Vídeos