Halloween: las máscaras del terror

Michael Myers en la última entrega de 'La noche de Halloween', que ha superado el millón de euros en España en apenas tres días./
Michael Myers en la última entrega de 'La noche de Halloween', que ha superado el millón de euros en España en apenas tres días.

Un repaso a los villanos enmascarados más memorables del género, ahora que 'La noche de Halloween' arrasa en los cines

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Hasta hace no mucho, Halloween era entre nosotros un vocablo que solo conocían los amantes del cine fantástico. En 1978, John Carpenter dirigió un clásico del cine de terror, 'La noche de Halloween', en la que un asesino hacía de las suyas en la víspera de Todos los Santos. Lo tenía más fácil porque esa noche todos los críos en Estados Unidos se disfrazan y van de casa en casa pidiendo caramelos al grito de «truco o trato». ET el extraterrestre también se camuflaba ese mismo día gracias a una fiesta que hasta hace poco solo se celebraba en los países anglosajones y que en España empezaron a adoptar los pubs irlandeses. Una excusa para ofertar bebercio bajo telarañas de pega y máscaras del todo a cien.

De ahí hemos pasado a que El Corte Inglés cuente con su propia sección de disfraces y maquillaje terrorífico, a que los colegios conviertan a sus alumnos en zombis y a que esta noche de miércoles salga de marcha tanta gente como en las fiestas patronales. Estrenada el pasado viernes, 'La noche de Halloween' se ha aupado a lo más alto de la taquilla española con una recaudación de más de un millón de euros en apenas tres días y más de 180.000 espectadores. Jamie Lee Curtis vuelve a sus 59 años a encarnar a Laurie Strode, la víctima de Michael Myers, que en estas cuatro décadas entre rejas no ha aplacado su furor asesino.

Cuatro años antes de que John Carpenter cimentara las bases del género 'slasher' (de 'slash', cuchillada) con un psicópata indestructible, Tobe Hooper se inspiró en Ed Gein, el Carnicero de Plainfield, para inaugurar el cine de horror moderno con 'La matanza de Texas'. Leatherface y su sierra eléctrica bebían así del asesino en serie que también alimentó los personajes de Norman Bates en 'Psicosis' y de Hannibal Lecter en 'El silencio de los corderos'.

Muchos de estos iconos del terror comparten un elemento común: el uso de una máscara que les confiere el anonimato. En un género proclive a las secuelas para seguir exprimiendo el filón, los villanos enmascarados también han servido para que no fuera demasiado importante el actor que encarnaba al personaje.

'La noche de Halloween' (2018)

El rostro del mal basado en el capitán Kirk de 'Star Trek'

El actor y especialista James Jude Courtney es Michael Myers en la última entrega de 'La noche de Halloween', que arrasa en el mundo.

El actor y especialista James Jude Courtney es Michael Myers en la última entrega de 'La noche de Halloween', que arrasa en el mundo.

«Michael Myers, con su máscara y su uniforme de empleado de gasolinera, es un personaje medio humano, medio sobrenatural», define John Carpenter. «Es la personificación definitiva del mal. Es despiadado; con él no sirve de nada razonar ni rezar para salvarte».

El actor y especialista James Jude Courtney ha contado en esta última entrega con la ayuda de Nick Castle, que dio vida a Michael Myers en la cinta de 1978, para meterse en la piel del psicópata. Curiosamente, la icónica máscara era en realidad una prótesis facial confeccionada para el actor William Shatner en su papel de Capitán Kirk de 'Star Trek'. Varias copias que se comercializaban en tiendas fueron adquiridas por el equipo de 'La noche de Halloween', que la utilizaron como base de la máscara de Michael Myers. Por algo un psiquiatra le define en la película como un niño absorto, inexpresivo y con la mirada en negro.

'La matanza de Texas' (1974)

Un escritor islandés de 1,93 metros tras la máscara

El escritor islandés Gunner Hansen fue Leatherface en 'La matanza de Texas' original. Su mérito, medir casi dos metros.

El escritor islandés Gunner Hansen fue Leatherface en 'La matanza de Texas' original. Su mérito, medir casi dos metros.

El actor islandés Gunnar Hansen acababa de terminar en la Universidad de Austin sus estudios de inglés y matemáticas cuando se enteró de que en Austin rodaban una película titulada 'La matanza de Texas'. A Tobe Hooper le encantó el tamaño gigante de Hansen –1,93m–, cuya presencia amenazadora reforzó con una motosierra real que manejaba a duras penas tras la máscara. Cobró dos euros la hora en una película que costó 130.000 euros y solo en EE UU recaudó 28 millones. Hansen, que escribió un libro con un sinfín de anécdotas sobre el rodaje, 'Chain Saw Confidential', participó en algunas otras películas de terror, incluida la secuela de 'La matanza de Texas' en 2013, aunque en realidad se consideraba escritor y periodista. Su mayor orgullo era un tratado de historia y naturaleza sobre varias islas de EE UU.

'Viernes 13' (1980)

Más de una docena de filmes del psicópata de Crystal Lake

Kane Hodder ha llevado la máscara de hockey de Jason en cuatro filmes de la saga 'Viernes 13'.

Kane Hodder ha llevado la máscara de hockey de Jason en cuatro filmes de la saga 'Viernes 13'.

La máscara de hockey por la que reconocemos al tarado de la sangrienta saga no apareció hasta la tercera entrega de una franquicia que ha superado la docena de filmes. Aquel niño hidrocéfalo del que se burlaban sus compañeros en el campamento Crystal Lake y que resurgía del lago para vengarse de sus abusodores ha sido encarnado por diferentes actores a lo largo de su historia. Con cuatro episodios, Kane Hodder es el actor que más provecho lo ha sacado, hasta el punto de que en la vida real tiene tatuada la palabra 'kill' (matar) en la parte interna de su labio inferior. Cuando no firma autógrafos en convenciones de cine de terror, Hodder juega en campeonatos profesionales de póquer.

'Scream' (1996)

El propio director Wes Craven se ocultó bajo el fantasma

El director Wes Craven se calzó la capa negra y la máscara fantasmal de Ghostface en la escena inicial de 'Scream'.

El director Wes Craven se calzó la capa negra y la máscara fantasmal de Ghostface en la escena inicial de 'Scream'.

El productor Bob Weinstein, hermano de Harvey, no estaba muy convencido de que la máscara que Wes Craven había encontrado en una de las localizaciones de 'Scream' resultara terrorífica. Claro que lo más importante no era el aspecto del asesino que acechaba a Drew Barrymore en la escena inicial, sino su voz amenazante por teléfono. El propio Craven se calzó la capa negra y se puso la máscara que remite a 'El grito' de Edvard Munch en la célebre escena de la cocina, mientras el actorRoger Jackson puso la voz al otro lado del teléfono.

'Saw' (2004)

Ocho entregas del torturador más sádico

El veterano actor Tobin Bell ha encarnado al sádico Jigsaw en las ocho entregas de 'Saw'.

El veterano actor Tobin Bell ha encarnado al sádico Jigsaw en las ocho entregas de 'Saw'.

Jigsaw (Puzle) es el nombre con el que se conoce a un asesino en serie que planifica sus crímenes de manera teatral. El dilema moral de las víctimas les obliga a sacrificarse para que otro sobreviva en trampas cada vez más sofisticadas y crueles. El actor Tobin Bell ha sido el encargado de dar vida a Jigsaw en las ocho películas de la saga, estrenadas siempre en vísperas de Halloween. Formado en el Actor's Studio junto a Lee Strasberg, Bell, de 76 años, ha aparecido en papeles mínimos en películas como 'Tootsie', 'Veredicto final' y 'Uno de los nuestros'. El mayor sádico del cine de terror es en la vida real un amante del montañismo y toca la guitarra.

Hasta ET ha disfrutado en la noche de Halloween

Hasta los extraterrestres conocen la noche de Halloween. Spielberg aprovechó la imaginería de la fiesta pagana para una de las secuencias más divertidas de 'ET'. Elliott y sus hermanos ocultan al alienígena bajo una sábana de fantasma y, aprovechando que todo el vecindario está disfrazado, le sacan a la calle, donde se cruza con un Yoda de pega al que ET parece reconocer. En la versión retocada por el director en 2002 (y de la que después se arrepintió), la madre de Elliott le decía que parecía «un hippy», cuando en 1982 le espetaba que iba «como un terrorista».

'Truco o trato' (2007) ambientaba en la noche de brujas cuatro historias entrelazadas con demonios, leyendas urbanas y asesinos en serie. La misma fecha que el músico y cineasta Rob Zombie elegía para ambientar 'La casa de los 1.000 cadáveres', en la que un grupo de estudiantes se topa con una particular familia aficionada al canibalismo, la necrofilia y los ritos satánicos.

Celebrar una fiesta en Halloween tiene sus peligros, como bien certificaba 'La noche de los demonios' (1988), en la que un diablo tomaba posesión del cuerpo de una de las invitadas sembrando el caos. Finalmente, sin ser estrictamente cine de terror, 'Donnie Darko' utilizaba la festividad en un momento crucial de las peripecias del protagonista, un chaval que sufre visiones y que intenta liberarse de sus demonios en el psicólogo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos