Daniel Sánchez Arévalo vuelve a sus orígenes en 'Diecisiete'

Una imagen tomada durante el rodaje. /
Una imagen tomada durante el rodaje.

El cineasta escribe y dirige este largometraje que narra la amistad de un adolescente poco comunicativo en un centro de menores y una perra llamada Oveja

Boquerini .
BOQUERINI .

Decía Alfred Hitchcock que «nunca se debe rodar con niños, animales o con Charles Laughton». La historia de Hitchcock con el director de 'La noche del cazador' queda para otra aventura, pero aquí Daniel Sánchez Arévalo se ha atrevido a rodar con una perra llamada Oveja como protagonista. Y también con un grupo de adolescentes que interpreta a los jóvenes de un centro de menores, uno de los cuales está interpretado por Biel Montoro.

'Diecisiete' cuenta la historia de Héctor (Biel Montoro), un joven de 17 años poco comunicativo que lleva interno en un centro de menores dos años. Las cosas cambian cuando Héctor decide participar en una terapia de inserción con perros donde conoce a Oveja, una perra tan esquiva como él, con la que establece un vínculo muy fuerte. El problema llega cuando, meses después, el animal es adoptado y Héctor, sin poder afrontar la situación, escapa del centro para ir en busca de su perra. Su hermano Ismael (al que da vida Nacho Sánchez), tutor legal del joven, será avisado y será el encargado de evitar que Héctor acabe en la cárcel en esta aventura, al estar a punto de cumplir los dieciocho años. Héctor se acabará refugiando en la residencia de ancianos en que está ingresada su abuela Cuca (Lola Cordón).

«¿Y qué me ha llevado a querer contar esta historia?», se pregunta Daniel Sánchez Arévalo. «Podría decir que mi necesidad de reinventarme, pero creo que no, que es más mi necesidad de volver a los orígenes. Decidí que la mejor manera de avanzar era dando un paso atrás. Descubrí mi necesidad de volver al punto de partida, pero con el bagaje y la experiencia que acumulo».

Buscando una pequeña gran historia cotidiana, que según el director es lo que más le interesa, Sánchez Arévalo, que desde 2013 con 'La gran familia española' no rodaba una película, se encontró con una historia de perros abandonados a los que les falta una pata emocional», y con la imperiosa necesidad de ser adoptados, de encontrar su sitio en el mundo. Fue entonces cuando el director escribió en mayúsculas dos palabras: 'SENCILLA' y 'SENTIDA'. Este fue el punto de partida del filme porque reconoce que «eso es lo que quiero y necesito hacer, algo sencillo y sentido».

'Diecisiete', título que hace referencia a la edad de su joven protagonista, es una historia sobre dos hermanos tratando de reconectar y sobre la dura sensación de abandono y la no menos digerible sensación de abandonar. El filme contará también con la presencia de Itsaso Arana, Chani Martín, Mamen Duch, Carolina Clemente y Kandido Uranga, en una cinta que tiene como productores a José Antonio Félez y Cristina Sutherland a través de Atípica Films.

Son ya 90 premios internacionales y 30 nominaciones a los Goya los que Sánchez Arévalo lleva a sus espaldas, regresando ahora tras una etapa de cinco años durante la cual ha publicado su primera novela, 'La Isla de Alice', finalista del Premio Planeta 2015 y que se editará en los próximos meses en Estados Unidos. El cineasta madrileño también rodó en Cantabria su tercer filme, la comedia 'Primos', protagonizada por Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Adrián Lastra y que obtuvo dos nominaciones a los Goya, aunque aquí, buscando reiniciarse de nuevo, ha buscado actores no demasiado populares.

Producida por Netflix, la cinta se estrenará en 2019 en todos los países en los que funciona la plataforma digital, aunque posiblemente en España pueda pasar antes por algún festival de cine. La filmación tiene lugar fundamentalmente en Cantabria, sobre todo en paisajes naturales y en interiores de Madrid. 'Diecisiete' se define como una historia agridulce, tierna, dura, emocionante, graciosa, pero todo sin buscarlo, sin forzarlo, llena de verdad. Una peli de media sonrisa. De media lágrima.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos