El año en que Amenábar se reencontró con el profesor que le cateó en realización cinematográfica

Ana Torrent, en 'Tesis'./
Ana Torrent, en 'Tesis'.

Fue en los cines Renoir de Madrid, durante la presentación de su debut como cineasta, 'Tesis'

Boquerini .
BOQUERINI .

Alejandro Amenábar nunca olvidará aquella mañana del 9 de abril de 1996 en los cines Renoir de Madrid en que presentaba a la prensa su debut como director, 'Tesis', y entre los presentes estaba el profesor de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, que le había suspendido en realización cinematográfica.

Alejandro Amenábar nació en Santiago de Chile, 31 de marzo de 1972. Con un año se traslada con sus padres a Madrid. Aficionado al cine, a la música y a la lectura desde pequeño, antes de ingresar en la Facultad de Ciencias de la Información en la especialidad de Comunicación Audiovisual, trabaja como reponedor en un almacén y como jardinero, hasta que puede comprarse una cámara de vídeo doméstico, ya que no concebía iniciar sus estudios universitarios de cinematografía sin haber tocado antes una cámara.

Sin embargo, no acaba sus estudios ya que los consideraba excesivamente teóricos y el profesor de realización cinematográfica le cateaba una y otra vez. Pese a todo, de su paso por la universidad sacó como experiencia positiva su encuentro con personas cercanas del mundo cinematográfico, como Mateo Gil, amigo y compañero con quien colaboró en varios de sus proyectos posteriormente. Entre 1991 y 1995 realiza cortometrajes como 'La cabeza', 'Himenóptero' y 'Luna', en los que aprende lo que no le habían enseñado en la facultad. Además, 'Himenóptero' lo ve el director José Luis Cuerda, que descubre en él tanto talento que decide producirle su debut en el largometraje.

Toda una tesis

Como tantos directores debutantes, su ópera prima tiene referencias a lo que mejor conoce en aquel momento, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid donde sitúa gran parte de 'Tesis', el guion que ha escrito y que José Luis Cuerda está dispuesto a producirle. Protagonizada por Ana Torrent (que sustituye a Penélope Cruz, la primera opción del director), y por sus compañeros de facultad Fele Martínez y Eduardo Noriega, así como por Xabier Elorriaga, el 'malo' de la película, cuyo personaje Amenábar llama como el profesor que le suspendió, la película se mueve por el suspense y el terror. 'Tesis' contaba como Ángela, estudiante de Comunicación Audiovisual, está preparando su tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento para su trabajo, el director de su tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad películas extremadamente violentas. Por otra parte un compañero de clase, la invita a su casa para ver cine gore muy violento. Mientras visita la videoteca, el profesor descubre de modo casual un laberinto de galerías subterráneas donde se almacenan cientos de cintas. A la mañana siguiente, Ángela lo encuentra muerto en la sala de proyección. La joven roba la cinta que estaba viendo cuando falleció, una 'snuff movie', grabación real de un asesinato. Ángela contempla con horror como una antigua compañera desaparecida dos años antes, es torturada hasta morir. El nuevo profesor que sustituye al fallecido para dirigir la tesis de Ángela, y que se llama como el profesor de Amenábar, le muestra una grabación en circuito cerrado en donde se la ve robando la cinta. Será entonces cuando Ángela se da cuenta que se está metiendo en algo muy peligroso.

Tres fotogramas de la película.

La película se rueda en el mes de agosto de 1995, cuando las aulas de la facultad estaban vacías. Cuenta con un presupuesto de 116 millones de pesetas y los plazos de rodaje de cumplen escrupulosamente. El propio Amenábar compone la banda sonora. Tras presentarse en la sección Panorama del Festival de Berlín, su estreno español se programa para abril de 1996 y tres días antes de su estreno, el martes 9 de abril, se hace una proyección para la prensa por la mañana en los cines Renoir de Madrid. Es la primera vez que Amenábar se enfrenta a la prensa. Pero la película gusta y las preguntas giran sobre todo sobre las 'snuff movies'. Hasta que alguien pregunta si es cierto que durante su paso por la facultad había suspendido realización cinematográfica. Amenábar dice que si y aprovecha para referirse a lo poco que se aprendía en la facultad.

Su sorpresa llega cuando desde el fondo de la sala alguien pide la palabra. Es el profesor de realización cinematográfica que había suspendido a Amenábar y que, en su calidad de crítico de una revista cinematográfica, había acudido al pase. Lo que menos podía esperar Alejandro Amenábar era encontrarse con el profesor que le cateó. Surge así una polémica ante el asombro del resto de los presentes, en donde Amenábar asegura que en la facultad no se aprende nada y el profesor en que los estudios van mucho más allá de los estrictamente cinematográficos. Que su asignatura es más amplia y que al margen de lo estrictamente cinematográfico, el suspenso estaba justificado. La tensión se masca en el ambiente, pero afortunadamente la sangre no llega al río.

'Tesis' gozó de una buena acogida y de críticas mayoritariamente favorables (excepto la crítica que le hizo su profesor en la publicación en la que colaboraba, que destrozó la película). Meses después, la película logró siete goyas de las ocho nominaciones que tenía, entre ellas las de mejor película, mejor director novel y mejor guion, estos dos últimos para el propio Amenábar que le llevaría a ganar el Oscar con 'Mar adentro' en 2005.

 

Fotos

Vídeos