En cartelera

'Como pez fuera del agua' y otros estrenos

Una imagen de 'Como pez fuera del agua'.

BORJA CRESPO/OSKAR BELATEGUI

'Como pez fuera del agua' plantea, con una dosis de humor a la italiana, «enfrentarse al desafío con aquellos que no tienen la misma posición social o cultural que nosotros, incluso con otra nacionalidad», según explica su director, Riccardo Milani ('Benvenuto Presidente!'). Tras funcionar con brío en la taquilla de su país de origen, con más de 10 millones de euros de recaudación, cruzando la barrera de los 2 millones de espectadores, llega a la cartelera nacional presentando a un hombre y una mujer condenados a entenderse, a pesar de que pertenecen a dos mundos completamente diferentes.

Él, encarnado por Antonio Albanese ('A Roma con amor'), se dedica a la especulación inmobiliaria a destajo, mientras ella, a quien da vida Paola Cortellesi ('Hombres contra mujeres'), trabaja como cajera en un supermercado y vive en un barrio periférico hiperpoblado. Son de clases opuestas, pero del desencuentro al encuentro puede haber un paso: los hijos de ambos viven una historia de amor. Pero no lo tienen fácil. De hecho, los progenitores deciden hacer todo lo posible por acabar con la relación de su descendencia en vez de apostar por los sentimientos. Reflexionar con una sonrisa es el claro objetivo de esta comedia «sobre algunas contradicciones que caracterizan nuestro tiempo», subraya su máximo responsable. No practicar con lo que se predica es una de tantas ideas expuestas en un filme que emplea la risa para señalar los problemas de las políticas sociales, el urbanismo desmedido, los abismos culturales...

'Placer femenino'

Barbara Miller firma un documental con cinco mujeres que han roto el silencio impuesto por sociedades patriarcales. Ellas son Deborah Feldman, escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí víctima de la ablación; la artista japonesa Rokudenashiko, cuyas creaciones son tachadas de obscenas; Doris Wagner, exmonja víctima de abusos sexuales por un miembro del clero; y Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en India.

'La última lección'

Sébastien Marnier compitió en Venecia y obtuvo una mención especial del jurado en el Festival de Sitges con un aterrador thriller inspirado en la novela de Christophe Dufosse 'La hora de la salida'. Un profesor empieza a trabajar en un prestigioso colegio, dando clase a los alumnos más inteligentes del centro, que se burlan de su condición de interino con 40 años. Pronto entenderá que su hostilidad y un comportamiento en el que coquetean con la muerte no solo se debe a haber presenciado el suicidio de su anterior profesor...

'Muga deitzen da Pausoa'

Una imagen de 'Muga deitzen da Pausoa'.
Una imagen de 'Muga deitzen da Pausoa'.

Documental de creación en el que la realizadora bilbaína Maider Oleaga recupera la figura de Elbira Zipitria, la política y profesora que abrió la primera escuela vasca clandestina en pleno franquismo. El filme arranca cuando la realizadora se traslada a vivir al segundo piso del número 26 de la Calle Fermín Calbetón en San Sebastián, donde Zipitria, fallecida en 1982, impartió sus clases. No estamos ante un documental al uso, sino que la autora busca encontrarse con el fantasma de la antigua inquilina en un ejercicio personal y no de memoria histórica.