Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Una escena de 'Manchester by the Sea'.
El inagotable caladero de Sundance

El inagotable caladero de Sundance

Amazon y Netflix, las plataformas de vídeo en la nube, sacan la chequera en el popular festival de cine independiente que en el pasado alimentó a grandes corporaciones y a productores como Harvey Weinstein

Iker Cortés

Jueves, 28 de enero 2016, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que Sundance, un festival surgido a principios de los 80, de la mano de Robert Redford, para apoyar el cine independiente, se ha convertido en uno de los caladeros de la industria cinematográfica es un hecho. Quizá el productor Harvey Weinstein fue uno de los primeros en darse cuenta de ello. 'Sexo, mentiras y Hollywood', un libro escrito por Peter Biskind que relata los recovecos del negocio, apuntaba a que en los noventa Weinstein, junto a su hermano Bob, se dedicaba a saquear el certamen. Compraba a precio de risa películas independientes y de calidad, como 'Kids' (Larry Clark, 1995) o 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' (Steven Soderbergh, 1989) y, tras engañar en los contratos a sus directores, las manipulaba sin pudor para hacerlas más comerciales.

Lo más sorprendente es que, tres décadas después, el festival sigue siendo lugar de referencia a la hora de descubrir nuevos valores y joyas del séptimo arte. A menudo, concurren en el certamen verdaderas cintas independientes, sin productor, que buscan una oportunidad de distribución. Pero los tiempos y el medio han cambiado. Está claro que los cineastas prefieren ver sus obras en las salas de cine, pero la irrupción de plataformas de vídeo bajo demanda como Amazon y Netflix ha revolucionado el sector y muchos de ellos entienden que el potencial comercial de su película se ha trasladado al salón de casa. "La forma en la que la gente consume los contenidos está cambiando", reconocía hace unos días al 'New York Times'Sian Heder, guionista y directora de 'Tallulah', una tragicomedia protagonizada por Ellen Page y Allison Janney que se ha vendido a Netflix por 5 millones de dólares.

Y es que este año, según relata el diario neoyorquino, han sido Amazon y Netflix las plataformas que mayor volumen de negocio han generado en la cita de Sundance. Uno de los hitos más sonados ha sido el de 'Manchester by the Sea', una cinta escrita y dirigida por Kenneth Lonergan y protagonizada por Casey Affleck. Pese a que Fox y Universal estaban interesadas en la cinta, una de las más ovacionadas en la muestra, Amazon se ha llevado el gato al agua y la ha adquirido por 10 millones de dólares. Si la película acaba llegando al circuito comercial, la plataforma de distribución digital se transformará en socio de los productores cuando aparezca un distribuidor. "Estamos interesados en películas distintas de artistas que tienen algo nuevo e interesante que decir", confesaba Roy Price, director de Amazon Studios, al rotativo estadounidense.

'The Birth of a Nation', un drama sobre la esclavitud, ha sido la película por la que más se ha pagado en el festival. Fox Searchlight ha adquirido la cinta por 17,5 millones de dólares y eso que Netflix había ofrecido 20, pero los productores han optado por un canal de distribución tradicional. La que no se le ha resistido a Netflix es 'The Fundamentals of Caring', con Paul Rudd, Craig Roberts y Selena Gomez, por la que pagó 7 millones de dólares.

Hace unos años cadenas como la HBO cerraban el grifo en beneficio de sus propios negocios digitales. Por ello, ambas plataformas se veían obligadas a producir contenido propio, pero ahora parece que las tornas se han dado la vuelta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios