Xabier Urdangarin será el candidato de EH Bildu Astigarraga a la Alcaldía

Urdangarin ha sido elegido como el candidato de EH Bildu Astigarraga para las elecciones de mayo. /
Urdangarin ha sido elegido como el candidato de EH Bildu Astigarraga para las elecciones de mayo.

Para conformar el resto de la lista electoral, el partido abrirá un plazo para proponer candidatos que se votarán el 22 de marzo

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

El pasado mes de diciembre se abrió el plazo para proponer candidaturas de EH Bildu Astigarraga a la Alcaldía. En ese plazo únicamente se presentó una candidatura, concretamente la de Xabier Urdangarin Lasa. La propuesta fue realizada por el portavoz del grupo municipal de EH Bildu y avalado, entre otros, por todo el grupo municipal de EH Bildu Astigaraga.

El pasado 30 de enero EH Bildu celebró una asamblea en la que ratificó la candidatura por unanimidad. Por lo tanto, será Urdangarin el cabeza de lista de la candidatura de EH Bildu Astigarraga para las próximas elecciones del 26 de mayo.

Sobre el candidato

Xabier Urdangarin Lasa tiene 46 años y, aunque nació en Andoain, lleva 20 años viviendo en Astigarraga. Es licenciado en Filología Vasca y actualmente es responsable del servicio de Euskera y Comunicación de la Mancomunidad Urola Kosta, la administración local que engloba a los municipios de Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia. Entre otros servicios, destacan los relacionados con el empleo, el emprendizaje y los servicios a empresas, el turismo, la gestión de los residuos y el euskera. Por lo tanto, «es evidente que es una persona que conoce a fondo el funcionamiento de la administración pública y la realidad de los municipios», detallan desde EH Bildu sobre él.

En Astigarraga ha sido miembro durante más de 7 años de la asociación de madres y padres de la ikastola, tanto en la comisión de las actividades extraescolares como en la dirección. Además, desde junio de 2017 hasta finales de diciembre de 2018 ha sido secretario y miembro de la dirección de la Musika Eskola. También fue uno de los precursores de la iniciativa de Gure Esku Dago en Astigarraga. A su vez, ha participado en las iniciativas sobre el euskera como el Euskaraldia. Por lo tanto, según el partido, «se puede certificar que es una persona con iniciativa que conoce de primera mano la realidad de Astigarraga».

Desde EH Bildu tienen claro que la candidatura de Xabier es la que necesita Astigarraga. «Es la mejor persona para hacer frente a los retos que tiene el municipio, tiene experiencia, es dinámico, involucrado completamente en el pueblo y con totales capacidades para dar un vuelco al futuro de Astigarraga», añaden sobre Urdangarin.

El resto de la lista electoral

Una vez decidido el candidato a la Alcaldía, EH Bildu ha comenzado a trabajar para completar el equipo que acompañará a Xabier. Desde el 25 de febrero al 10 de marzo habrá posibilidad de proponer candidatos y el fin de semana del 22 de marzo todas aquellas personas que estén inscritas en elkarrekin.ehbildu.eus podrán votar por cada miembro del resto de la lista electoral. Por ello, EH Bildu anima a la ciudadanía a inscribirse en la web elkarrekin.ehbildu.eus.