Visto bueno a los ocho millones para la reforma del Polideportivo

Imagen aérea de la zona del Polideportivo, que sufrirá una profunda reforma. /
Imagen aérea de la zona del Polideportivo, que sufrirá una profunda reforma.

El Pleno Municipal le ha dado esta semana su aprobación, con el apoyo de EAJ/PNV y EH Bildu y el voto contrario de los socialistas

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

El Pleno Municipal esta semana ha aprobado un cambio de crédito de 8 millones de euros para hacer frente a los gastos que conllevará la reforma del Polideportivo, lo que supone un impulso importante al proyecto.

Se aprobó un cambio en forma de crédito adicional para hacer frente a los gastos que tendrá el Ayuntamiento con la reforma del Polideportivo. De esos 8 millones de euros, 5.200.000 se sacarán del remanente del Consistorio, 2.580.000 euros se obtendrán en forma de préstamo y los 220.000 restantes se recibirán de la subvención que ha confirmado la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Ayuntamiento ya ha recibido el proyecto que ha elaborado Sabai Arkitektoak SL para reformar el Polideportivo y, tras aprobarlo, lo presentará ante la ciudadanía. El alcalde, Mikel Pagola, explicó que el proceso que se ha llevado a cabo para completar el proyecto ha sido «largo y agotador», pero subrayó que han trabajado con el objetivo de hacer un polideportivo que dé respuesta a toda la ciudadanía, y dijo que cree que lo conseguirán. «Ese ha sido el principal criterio que hemos utilizado, tratar de hacer un polideportivo que se ajuste a las necesidades de las personas que practican deporte federado, de los niños y de las niñas que practican deporte escolar, y del resto de la ciudadanía que es usuaria a nivel individual». En ese sentido, manifestó que han actuado con amplia perspectiva, «teniendo en cuenta que el polideportivo que vamos a hacer va a ser una instalación para los próximos 30 años. Queremos hacer un polideportivo que sea referente a nivel comarcal, y que no tendrá envidia alguna de los recintos de alrededor. Es cierto que el coste que tendrá la reforma se ha incrementado, pero en caso contrario el complejo tendría bastantes menos recursos».

Por otro lado, alabó la participación que han tenido y las aportaciones que han realizado los diferentes agentes del municipio a la hora de completar el proyecto, ya que han ayudado a lograr los objetivos anteriormente citados. «La ciudadanía, los representantes de los equipos, los técnicos y los gestores del Polideportivo han hecho aportaciones, y con toda esa información tendremos un polideportivo que responderá a las necesidades de todos».

El representante de EH Bildu, Mikel Izagirre, indicó que el proyecto del Polideportivo es indispensable para responder a las necesidades de la ciudadanía: «Cuando se hizo el actual Polideportivo se hizo teniendo en cuenta las necesidades de aquel momento y respondiendo a las peticiones de la ciudadanía, pero, con el transcurso de los años, esas necesidades han cambiado y con el que se va a hacer ahora se responderá a las necesidades que tiene Urnieta en la actualidad más o menos. A nuestro entender será un polideportivo proporcionado. Según los intereses de cada uno, se pondrá el foco en unos aspectos o en otros, pero en términos generales y teniendo en cuenta el tamaño de Urnieta, serán unas instalaciones adecuadas». Por otro lado, dijo que a la hora de hacer el Polideportivo se ha tenido en cuenta la sostenibilidad económica, y que de haber hecho un proyecto ideal con otro tipo de servicios, se tendrían problemas para garantizar la sostenibilidad.

La portavoz del PSE, Consuelo Frutos, por su parte, aclaró que tal y como han manifestado desde el principio no están de acuerdo en este proyecto del polideportivo, y tampoco con el costo de 8 millones de euros. Frutos señaló que se trata de un proyecto que «piensa solo en los deportistas y no en el conjunto de los urnietarras» y, además, calificó como engañoso el proceso participativo llevado a cabo. «El proceso se centró en un reforma con un gasto de 3,5 millones de euros y se ha pasado a otra de 8 millones», remarcó.

Junto al asunto del Polideportivo, en el Pleno se aprobaron otros puntos. En el caso de Asier Niebla, que fue víctima de violencia machista, el Ayuntamiento se personará como acusación popular, y nombró a un abogado para ello, aprobándose este punto por unanimidad. También se aprobaron dos declaraciones institucionales y una moción con unanimidad. Una centrada en el 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, otra por el Día internacional del Euskera y una última moción presentada por el Grupo Municipal Socialista de Urnieta, sobre la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

 

Fotos

Vídeos