Victoria del ciclista junior Enekoitz Azparren en la Prueba de Lazkao

La txapela y la victoria de la Prueba de Lazkao fue para el astigartarra Enekoitz Azparren, del equipo Ampo./
La txapela y la victoria de la Prueba de Lazkao fue para el astigartarra Enekoitz Azparren, del equipo Ampo.

El astigartarra, del equipo Ampo, lograba fugarse del grupo que había dejado atrás al pelotón, y se hacía con la carrera

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ASTIGARRAGA.

Intenso fin de semana el que tuvieron los ciclistas astigartarras con su participación en el Campeonato de Gipuzkoa contrarreloj por equipos infantiles que tuvo lugar en Irun. También se celebró la prueba de Lazkao y el trofeo Zumy, Gipuzkoa Klasika de carácter internacional en Donostia para los corredores juniors.

En infantiles, el astigartarra Tasio Semperena y sus compañeros, los donostiarras Aimar Alarcia, Julen Galeano, Markel Otegi y Mattin Gibelalde formaron el equipo del Donosti Berri que con un tiempo de 13:33 lograban la medalla de bronce en el Provincial, siendo superados por el equipo Ampo que con un tiempo de 13:22 lograba el oro y por el irunés que con un tiempo de 13.25 se llevaba la plata.

En categoría junior, en la prueba en Lazkao, Enekoitz Azparren del equipo Ampo lograba una contundente victoria, tras dejar de rueda en las primeras rampas de Olaberria a los 8 compañeros de fuga con los que se había marchado del pelotón hacia el kilómetro 30 de la prueba. En ese grupo también se encontraba el astigartarra Telmo Semperena.

Enekoitz, además del premio de la montaña, se adjudicó la victoria llegando a la línea de meta situada en el alto de Lazkaomendi, con 30 segundos de ventaja sobre Haritz Chico del equipo Bellota que fue segundo a 44 segundos sobre Iker Uría del Atracciones Sanz que completó el pódium. David Lozano del Beola motor fue cuarto y la quinta plaza fue para el compañero de Telmo Semperena del Donosti Berri, el Hernaniarra Ibai Rodríguez, que había saltado del pelotón en persecución de los fugados mientras que Telmo, que sufrió calambres en la última subida, perdió metros y entró a meta en el puesto séptimo, a 1 minuto y 54 segundos del ganador.

El esfuerzo de los corredores del Donosti Berri se vería recompensado con la victoria lograda en la clasificación general por equipos al entrar el tercer componente del equipo, Alexander Fernández, entre las primeras unidades del pelotón y mejorar en 12 segundos el tiempo del equipo Ulma.

Por otro lado, el pasado fin de semana también tuvo lugar la Gipuzkoa Klasika, carrera que los tres astigartarras de la categoría junior se veían obligados a abandonar finalmente.

Enekoitz Azparren y Telmo Semperena acusaban el cansancio del día anterior, mientras que Jaime Romero tuvo mala suerte y se vio afectado por una caída y un pinchazo al principio de la prueba y aunque tras un gran esfuerzo al ir a remolque durante muchos kilómetros lograba contactar con el pelotón, lo hacía con las fuerzas muy justas y tuvo que retirarse en la última vuelta al circuito.

Este fin de semana

Mañana sábado los infantiles y alevines disputan el Campeonato de Gipuzkoa individual de carretera en Ezkio, mientras que el domingo los junior corren en Zarautz y los élites y sub 23 lo harán en la localidad navarra de Iturmendi.

Además se está celebrando la Bidasoako Itzulia, una de las vueltas más importantes del calendario y en ella está participando, como único astigartarra, Xabier Mikel Azparren del equipo Ampo.