Los vecinos podrán adquirir desde mañana la revista Astigarraga 2018

Las huertas comunitarias que utilizan 40 vecinos en las parcelas junto al caserío Mendiola son el tema principal de la revista de este año./
Las huertas comunitarias que utilizan 40 vecinos en las parcelas junto al caserío Mendiola son el tema principal de la revista de este año.

Con muchos temas relacionados con la localidad, este año el principal será sobre las huertas comunitarias

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

Mañana sale a la luz una nueva edición de la revista Astigarraga 2018, que este año tiene como tema central las huertas comunitarias que utilizan 40 vecinos y vecinas en las parcelas junto al caserío Mendiola. Según los responsables de la publicación, «la aportación desinteresada y entregada que hacen las personas colaboradoras de esta revista popular hace que los artículos tengan un gran valor para la historia de nuestro pueblo. Estos articulistas se esmeran en su elaboración y consiguen presentar trabajos interesantes y de calidad».

Lo dicho, con las huertas comunitarias como tema protagonista, los responsables explican que «en este espacio confluyen personas que crean su propia huerta y con ello, el aprendizaje, la producción y recolección de hortalizas y verduras. Todo ello en una relación comunitaria donde se establecen entre ellos apoyos y vínculos sociales».

En lo que respecta al resto de temas, entre los históricos y biográficos, «todos ellos de mucho arraigo popular», destacan el caserío Lazunenea y sus hornos de cal, los grupos de danzas de Astigarraga, la vida de Julián Arzamendi, médico del pueblo durante muchos años, y las vivencias de la religiosa y maestra Amaia Imaz Almandoz. Los temas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente también tienen su hueco con el artículo sobre la propiedad y ocupación del suelo rural o las serpientes y culebras que habitan en Astigarraga.

Los temas de ámbito social, cultural y asociacionismo completan la revista de este año con temas como la recién creada asociación Astigarrako Feministak, la divulgación del libro Bertsolarien Ahots, Gazte Asamblada, Herri Eskola, Guraso Elkartea y Xabina eta Ixabel.

Esta revista popular se elabora de forma altruista por un equipo de personas que, bajo el respaldo de la Asociación Astigar, consigue año tras año divulgar un documento de apreciado valor para la localidad.

Por 3 euros

La revista estará disponible a partir de mañana en los comercios habituales (panaderías Valella y Rosa y comestibles Mamen). Se podrá recoger de sus expositores a cambio de una aportación simbólica de 3 euros o la colaboración económica que pueda aportar cada uno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos