Los urnietarras decidirán en qué gastar 150 mil euros del Presupuesto

Mikel Pagola y Jorge Segurado ante uno de los buzones colocado en la Plaza San Juan. / JUANFER
Mikel Pagola y Jorge Segurado ante uno de los buzones colocado en la Plaza San Juan. / JUANFER

Esta semana se ha puesto en marcha el proceso participativo para que los ciudadanos presenten propuestas

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

El Ayuntamiento de Urnieta ha puesto en marcha un nuevo proceso participativo para definir en qué se van a gastar 150.000 euros que van incorporados en el Presupuesto de 2019. De este modo, los ciudadanos de Urnieta podrán presentar sus propias propuestas teniendo en cuenta aquello que estimen que se puede arreglar, mejorar o hacer en los diferentes barrios del municipio.

Mañana tendrá lugar en Lekaio la presentación pública del proceso a las 19.00 horas, donde el Ayuntamiento explicará a la ciudadanía cómo se va a desarrollar el proceso participativo. El lunes se repartieron los folletos informativos en todas las casas del municipio, donde iban incluidas las hojas que se tendrán que rellenar para escribir las propuestas. Ya está abierto el periodo para presentar las propuestas. Pueden presentarlas todas aquellas personas mayores de 16 años y que estén empadronadas en Urnieta. El plazo para ello finalizará el 28 de enero.

Los canales que se han habilitado para recoger las propuestas son diversos. Se le dan las mayores facilidades posibles a la ciudadanía para que presenten sus propuestas, habilitando distintos canales y lugares para ello. El año pasado se ofreció por vez primera la posibilidad de presentar las propuestas a través de la APP y el resultado fue «magnífico», ya que se recogieron 40 cuestionarios.

Así, se pueden entregar las propuestas mediante las urnas que están disponibles en los siguientes lugares: Bertan, Lekaio, Polideportivo, Hogar del Jubilado, Ambulatorio, Egape ikastola, Azkorte y Magale (Presentación y Salesianos); los buzones habilitados en diferentes puntos del municipio; por medio de la página web del Ayuntamiento: www.urnieta.eus; o através de la citada APP del Consistorio.

Por otra parte, se pondrán carpas informativas durante dos días para solventar las dudas que tenga la ciudadanía y para depositar las propuestas: El 18 de enero estará de 10.00 a 14.30 horas en la plaza Etxeberri y de 17.00 a 20.00 en los alrededores del bar Guria; y el día 19 de 10.00 a 14.30 horas en el exterior del Polideportivo.

Las propuestas tendrán que cumplir una serie de requisitos para que sean válidas. Deberán centrarse en asuntos de competencia municipal relacionadas con los ámbitos de actuación de obras, urbanismo y mantenimiento. Además, tienen que ser propuestas que resulten técnica y económicamente viables, y que no superen los 25.000 euros (IVA incluido) para su ejecución. De la misma manera, tienen que justicar su sostenibilidad económica y financiera, además de ser planteamientos que primen el interés general y el bien común de toda la ciudadanía residente en el municipio de Urnieta sobre los intereses particulares. Finalmente, tienen que garantizar el equilibrio entre los distintos barrios del municipio.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Mikel Pagola, y el edil Jorge Segurado, recordaban ayer que hay algunas actuaciones que ya están previstas y se acometerán a la largo de este año, como es la accesibilidad y movilidad de San Juan 23, 25, 27 y 29; accesibilidad de la entrada de la parte trasera de la plaza Plazido Muxika (desde el lado del Hogar del Jubilado); la correspondiente a la calle Azkorte; el asunto del alumbrado de Langarda pasando al sistema LED (segunda parte); y el acondicionamiento del parque de Txoritagain y su alrededor.

De la misma manera, señalaron que hay una serie de actuaciones que se han propuesto en procesos anteriores, pero exceden del coste máximo estipulado (25.000 euros) para cada mejoría, por lo que no pueden formar parte de este proceso. Es el caso de cubrir plazas y parques, escaleras mecánicas, ascensores o cubrir la piscina.

Una vez finalizado el plazo previsto para la presentación de propuestas, los servicios técnicos municipales estudiarán la viabilidad técnica y económica de las mismas y realizarán una priorización para su ejecución. Por último, se trasladarán las decisiones adoptadas a la ciudadanía mediante una presentación pública.

Reunión mañana

El Ayuntamiento hará una presentación pública mañana, 10 de enero, a las 19.00 horas en Lekaio para explicar el funcionamiento de todo el proceso. En esa reunión se dará a conocer el plazo del que dispondrá la ciudadanía para presentar sus propuestas, los requisitos que tendrán que cumplir esas propuestas para que sean válidas, y quiénes podrán participar, entre otras cosas.

Por otro lado, en el proceso participativo del año pasado se decidió destinar 125.000 euros a 11 mejoras y también se darán explicaciones sobre lo que se ha hecho en la presentación de mañana. El proceso participativo se puso en marcha hace dos años, con una cuantía a invertir de 100.000 euros. Cada año, por tanto, se ha subido la misma en 25.000 euros.