Borrar
Juanjo y Yoana Niebla, hermanos de Asier, posan junto a la puerta dedicada al joven, en la casa de cultura de Urnieta. Lobo altuna

La hora decisiva en el caso de Asier Niebla

El juicio comienza este miércoles con la selección del jurado popular que decidirá si el acusado, para el que piden hasta 20 años de prisión, es culpable de su muerte

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Lunes, 7 de diciembre 2020

Comenta

Han pasado dos años y cuatro meses desde que Asier Niebla fuera agredido durante una noche de fiesta en Donostia. El joven de Urnieta murió en la UCI dos meses después, cuando tenía 28 años. Este miércoles dará comienzo el juicio contra el acusado de causar su muerte, y será un jurado popular el que decidirá si este es culpable o no de los delitos que se le imputan.

El caso conmocionó a la ciudadanía guipuzcoana por la edad de la víctima y por las circunstancias en las que se produjo el suceso. Fue en la madrugada del 12 de agosto de 2018, cuando Asier había salido de fiesta con unos amigos por la Semana Grande de San Sebastián. Sobre las cinco de la madrugada, el joven se encontraba hablando con una chica en el exterior del pub Sn, situado en la calle Perujuantxo de la Parte Vieja, cuando el exnovio de la mujer los vio. Este, al parecer movido por los celos, propinó un fuerte puñetazo a Asier en la cabeza, tras el cual cayó al suelo. El urnietarra ingresó grave en el Hospital Universitario Donostia, donde no logró recuperarse de las heridas. A los 61 días falleció, el 11 de octubre.

Al día siguiente la Policía Municipal de Donostia detuvo a un hombre, quien confesó ser autor de la agresión y que, tras pasar a disposición judicial, ingresó en la cárcel de Martutene, donde permanece y desde donde será trasladado el miércoles para sentarse en el banquillo de los acusados.

El Ayuntamiento de Urnieta y la familia piden 20 años por asesinato; la Fiscalía 12 por homicidio

acusaciones

El juicio arrancará con la selección de los nueve miembros del jurado y los dos suplentes, un proceso que se puede demorar varias horas. Después comenzaría la vista con las presentaciones de las partes y la declaración del acusado, si bien es probable que ambas se retrasen al jueves.

Son tres las acusaciones que se presentan en la causa. Por un lado la Fiscalía de Gipuzkoa, que en su escrito preliminar considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio y que pide para el acusado una pena de doce años de cárcel. Según narra el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, el agresor, al ver a Asier y a su expareja hablando, «emprendió una veloz carrera y, tomando impulso, le propinó un violento puñetazo en la cabeza» a Asier, «haciendo que este cayera inconsciente al suelo». Asimismo, sostiene que «el acusado se situó sobre él intentando seguir golpeándole, siendo necesaria la intervención de varias personas para conseguir separarle de aquel».

Además de los doce años de cárcel, el Ministerio Público también solicita que se le imponga cinco años de libertad vigilada, y que indemnice a la familia de Asier con 195.000 euros.

Estará formado por nueve miembros que tendrán que declarar al acusado culpable o inocente

jurado popular

Además, también se han personado dos acusaciones, la particular que representa a la familia de Asier Niebla y la popular ejercida por el Ayuntamiento de Urnieta. En ambos casos consideran que el acusado es culpable de un delito de asesinato y piden para él la pena de 20 años de prisión. Consideran por tanto que el ataque estuvo planeado y meditado, y además que el acusado actuó con alevosía, ya que entienden que tenía la intención de cometer los hechos, y también con ensañamiento. Asimismo, estiman que concurre la agravante de que la agresión se cometió por razones de género. Subsidiariamente, o lo que es lo mismo, en caso de que el tribunal no estime el asesinato, pedirían que se condenase al acusado por un homicidio doloso, que implica una pena máxima de cárcel de 12 años. Este tipo de delito supone que el agresor no tenía planeado matar a la víctima, pero que la gravedad de las lesiones causadas provocaron su muerte. Además, el abogado de la familia, Yosu Agote, pedirá una indemnización por los daños causados por valor de 400.000 euros.

La defensa

Por su parte, la defensa sostendrá que el acusado no tenía intención de causar la muerte de Asier, que solo es culpable de propinarle un puñetazo y que la causa de la muerte no fue ese golpe sino el impacto posterior contra el suelo, por lo que solicitará que se le imponga una multa por un delito de lesiones. Tan solo subsidiariamente su letrado, Juan Álvarez Fanjul, solicitaría una pena por homicidio imprudente.

Pide una condena por un delito de lesiones y, solo si le declaran culpable, homicidio imprudente

defensa

Asimismo pedirá que se apliquen atenuantes por actuar «a causa de la grave adicción a bebidas alcohólicas y drogas», así como la de «actuar por estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante». Fuentes cercanas al inculpado señalan que este «no tuvo en ningún momento la intención de provocar la muerte» de Asier Niebla y que se muestra «muy arrepentido» por lo sucedido.

El juicio se celebrará durante seis jornadas, en las que entre otros declarará la joven que se encontraba hablando con Asier en el momento de la agresión y que era la expareja del acusado, así como otros testigos que se encontraban en lugar de los hechos.

«Nunca se va a hacer justicia, porque Asier no va a volver»

La espera ha sido dura para la familia de Asier Niebla, que durante todo este tiempo ha luchado por reclamar justicia para el joven y por que se le reconozca como víctima de violencia machista. Su presencia en manifestaciones y concentraciones ha sido incansable, siempre vestidos con las camisetas con la foto del joven y con el lema 'Justizia Asierentzat/Justicia para Asier'. No obstante, su hermana, Yoana Niebla, asegura que sea cual sea el resultado del juicio que comienza este miércoles «nunca se va a hacer justicia, porque Asier no va a volver».

La familia, que también declarará como testigo, encara el proceso judicial «con muchos nervios» pero deseando «que empiece cuanto antes». Son conscientes de que va a ser un «trago duro, pero que tenemos que pasar», pero consideran que es el último paso para poder cerrar la etapa más negra de sus vidas y comenzar, al fin, el duelo por la pérdida de Asier. «Llevamos dos años de lucha, que era completamente necesaria para todos, para conseguir que esto no le vuelva a ocurrir a nadie y para honrar la memoria de Asier», asegura su hermana, que reconoce que este proceso les ha dejado «agotados y destrozados, como si nos hubiesen roto en pedazos».

Esperan que el acusado sea condenado a los 20 años que solicitan, «porque Asier no merecía morir así, de una forma tan violenta», y con ello «calmar la rabia que sentimos dentro para poder descansar». Sin embargo, insiste en que el dolor «va a ser de por vida, vamos a tener que aprender a vivir con esto».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La hora decisiva en el caso de Asier Niebla

La hora decisiva en el caso de Asier Niebla