Urnieta se convirtió por un día en la capital del podcast de Euskadi

Aspecto de la sala de Lekaio durante la grabación de uno de los podcast en la jornada del pasado sábado. /
Aspecto de la sala de Lekaio durante la grabación de uno de los podcast en la jornada del pasado sábado.

Entre las 11.00 y las 20.00 del sábado se grabaron en Lekaio siete programas de radio que luego se emitirán por internet

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

Urnieta acogió el sábado por segundo año consecutivo el mayor encuentro de podcasts que se realiza en Euskadi, la EuskalPod 2019. Los podcasts son programas de radio grabados que son emitidos después por internet. La realidad es que la casa de cultura del municipio se convirtió en la capital de este tipo de grabaciones y emisiones en Euskadi, tocándose temáticas de distinta índole.

La edición de este año reunió en Lekaio siete programas, que grabaron uno de sus episodios habituales en directo. Cine, series, tecnología, mundo friki, cómics y humor son algunas de las temáticas que se pudieron escuchar y ver en la casa de cultura Lekaio entre las 11.00 de la mañana y las 20.00 horas del pasado sábado, con público siguiéndolo en vivo.

El objetivo de estas jornadas es acercar a los oyentes a los programas que suelen escuchar y favorecer así el encuentro entre sus creadores, pero también promover el 'podcasting' y su consumo, según Iñigo Sendino, uno de los promotores del evento. «Poco a poco la cultura del 'podcasting' se está afianzando en Euskadi, lo que hace que haya cada vez más oyentes y nazcan nuevos proyectos», explica Sendino,a la vez que añade que la jornada vivida en Urnieta supone también «una oportunidad para descubrir nuevos programas a los que engancharse».

La grabación de los podcasts en directo permitió desvelar los secretos de los creadores de podcasts vascos, que habitualmente graban sus programas en la intimidad de sus hogares o espacios privados. «Para muchos oyentes supone una sorpresa poner caras a las voces que escuchan habitualmente, pero también despierta un gran interés la manera en que estos programas se graban y posteriormente se emiten en internet».