Urnieta acoge hoy el mayor encuentro de podcast de Euskadi

Entre las 11.00 y las 20.00 se grabarán en Lekaio programas de radio que luego se emitirán por internet

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

Urnieta acogerá por segundo año consecutivo el mayor encuentro de podcasts que se realiza en Euskadi hoy sábado, la EuskalPod 2019. Los podcasts son programas de radio grabados que son emitidos después por internet.

La edición de este año reunirá en Urnieta a siete programas, que grabarán uno de sus episodios habituales en directo. Cine, series, tecnología, mundo friki, cómics y humor son algunas de las temáticas que se podrán escuchar y ver durante el evento, que tendrá lugar en la casa de cultura Lekaio entre las 11.00 de la mañana y las 20.00 horas.

El objetivo de estas jornadas es acercar a los oyentes a los programas que suelen escuchar, y favorecer así el encuentro entre sus creadores, pero también promover el 'podcasting' y su consumo, según Iñigo Sendino, uno de los promotores del evento. Explica que, «poco a poco la cultura del 'podcasting' se está afianzando en Euskadi, lo que hace que haya cada vez más oyentes y nazcan nuevos proyectos», y al mismo tiempo añade que esta jornada supone también «una oportunidad para descubrir nuevos programas a los que engancharse».

Grabación en directo

La grabación de los podcasts en directo permitirá de esta manera desvelar los secretos de los creadores de podcasts vascos, que habitualmente graban sus programas en la intimidad de sus hogares o espacios privados. «Para muchos oyentes supone una sorpresa poner caras a las voces que escuchan habitualmente, pero también despierta un gran interés la manera en que estos programas se graban y posteriormente se emiten en internet», apunta Sendino.

El programa de la jornada incluye la grabación de una serie de podcasts: El primero es Alopécicos Frikis (Carlos G, Gaff eta Julio). En él analizan concienzudamente todas las novedades del momento, «contando todo aquello que nadie antes se había atrevido». Le sigue hoy El Oso y la Doncella (Mikel y Javi). Es un podcast dedicado a la serie de la HBO Juego de Tronos, y a la saga Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin. Por su parte, Gramofonoa (Gorka Julio y etzi.pm): etzi.pm, nació como herramienta de navegación para crear el futuro, y gramofonoa, para difundir esos futuros confluyendo temas de tecnología y de la sociedad.

También habrá Las charlas del Cue (Ruben de Luna e Iñigo Sendino), un podcasting sin guión. A este le sigue hoy ¡A la Velocidad Absurda! (Gorka Artaza, Bori y Mikel), un magacín cultural en el que se juntan tres amigos a charlar sobre tecnología, series, películas, música y, ocasionalmente, juegos. Todo ello amenizado con temazos y noticias de actualidad.

Juegos de mesa

El Txoko de los Bárdulos (Xabier Vázquez, Imanol Intziarte, David Espinosa, Arkaitz Martín y Sergio Pangua) es otro de los podcast. Reúne a auténticos expertos en los juegos de mesa con 'jugadorcillos' para disfrutar hablando de su pasión.

Se cierra con Órbita Friki + El Club del Cómic (Roberto Ruisánchez, Borjo, Edu J. Parra e Igor Regidor). Es un podcast donde descubrir, disfrutar y compartir esas aficiones que vivimos con pasión.