«Urdangarin ganará un 76% más que Etxezarraga como alcalde»

El PNV critica además que el primer edil no sea el portavoz de su grupo y no asuma las principales áreas

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOASTIGARRAGA.

El grupo municipal de EAJ/PNV ha denunciado en el primer Pleno de la legislatura, celebrado la semana pasada, el sueldo que percibirá el alcalde de EH Bildu esta legislatura. Concretamente, cobrará 53.899,06 euros brutos anuales, «un 76,55% más de lo que cobraba la anterior alcaldesa del PNV, Zorione Etxezarraga (30.529,66 euros). En esta línea, el alcalde de EH Bildu en la legislatura 2011-2015 cobraba 28.000 euros brutos anuales, un 92,5% menos que su actual compañero».

Al partido jeltzale, más allá de las cifras, le llama la atención que el nuevo alcalde «no llevará las áreas fuertes de la gestión municipal: las comisiones de mayor importancia, como pueden ser Educación, Urbanismo, Obras, Hacienda, Cultura o Servicios Sociales quedarán en manos de sus compañeros de equipo. El alcalde se limitará a llevar la comisión de Personal y de Turismo y Desarrollo local, dos áreas que se gestionan desde la mancomunidad de Beterri-Buruntza. Además, tampoco será el portavoz de su grupo».

Preguntado sobre cuáles serían sus funciones para justificar tal subida de sueldo, el alcalde «no ha sabido dar una respuesta firme, ha hecho alusión a su condición de funcionario y ha señalado que cobrará un sueldo equivalente al de su puesto de trabajo hasta la fecha, donde se ocupa de euskera y comunicación», afirman desde el principal partido de la oposición.

Además, al grupo municipal jeltzale también le llama la atención la gran diferencia salarial con respecto a su secretaria: «El alcalde cobrará casi cuatro veces más que su compañera de equipo. La diferencia es llamativa sobre todo porque la secretaria llevará un área importante como es el de Servicios Sociales y la concejalía de Personas Mayores y será, además, la portavoz del grupo municipal de EH Bildu en lugar del alcalde».

El PNV señala que «el desequilibrio salarial recuerda más a la jerarquía jefe-secretaria de otros tiempos que a un equipo de trabajo como es un gobierno municipal. Los sueldos dejan claro quién está por encima y quien por debajo».

El grupo municipal de EAJ/PNV también expresó en el Pleno sus dudas sobre el funcionamiento de alcaldía, ya que estas dos últimas semanas el gobierno municipal de EH Bildu «no ha cumplido el horario mínimo de atención ciudadana, de 9.00 a 13.30».

«El alcalde ha comentado en el Pleno que comenzará a trabajar a partir del 1 de agosto. Por su parte, su secretaria se incorporará el 1 de septiembre. Lo que significa que no será hasta dos meses y medio después de la toma de posesión del cargo y tres meses después de las elecciones que alcaldía comience a funcionar plenamente».