Últimos días para aportar ideas al Plan de Acción del Paisaje

La semana pasada se celebró en la casa de cultura Lekaio la primera reunión dentro del proceso de elaboración del Plan del Paisaje. /
La semana pasada se celebró en la casa de cultura Lekaio la primera reunión dentro del proceso de elaboración del Plan del Paisaje.

Los urnietarras tendrán hasta este viernes para responder varias preguntas y dejar sus aportaciones sobre el tema

MARÍA CORTÉSURNIETA.

Tras la primera reunión celebrada la semana pasada dentro del proceso de elaboración del Plan del Paisaje, donde se presentó en Lekaio el prediagnóstico realizado por Araudi -la empresa encargada de desarrollar el plan-, este próximo viernes finaliza el plazo para que los vecinos de la localidad, que no acudieron a esa primera cita, puedan aportar sus ideas. «Las personas que no asistieron a la reunión todavía están a tiempo de responder a varias preguntas y de realizar sus aportaciones a través de la página web del Ayuntamiento de Urnieta o de Araudi», recuerdan.

En esta primera cita se llevó a cabo también un taller de participación con las personas asistentes. «Primero tuvieron que responder a varias preguntas de manera individual: definir los elementos negativos, debilidades, aspectos a corregir, elementos positivos, ventajas y cosas para conservar dentro de las zonas que se iban trabajando. Al mismo tiempo, se les preguntó sobre que tipo de medidas implementarían para corregir los aspectos negativos y cuáles para proteger y aprovechar los positivos», detallaron los responsables. Una vez respondidas esas preguntas, «compartieron sus ideas con el resto del grupo».

Asimismo, dieron su opinión acerca de la imagen que se utilizará para reflejar el Plan. En este caso, «los interesados también tienen hasta el viernes para participar en la elección»

Pero la cita de la semana pasada solo fue el punto de partida, ya que como señalaron los responsables «además de recoger propuestas técnicas, se llevará a cabo un amplio programa de participación ciudadana». Así, el Consistorio pretende que los urnietarras se sientan comprometidos y responsables de esta acción global que servirá para mejorar el paisaje urbano e industrial del municipio. Para ello, «se le pedirá a la ciudadanía que rellene otro cuestionario más amplio tras el verano, en el mes de septiembre, y también se celebrará una segunda reunión abierta».

La regata Trankatx

El Plan de Acción del Paisaje tiene entre sus objetivos principales establecer las acciones a realizar para mejorar paisajísticamente la regata Trankatx desde el polígono industrial Ergoien, su transcurso por el pueblo y hasta el molino ya casi en el linde con Hernani. Se pretende conseguir la mejora de la conectividad ecológica y paisajística asociada al río.

El Plan de Paisaje no es un plan normativo, pero ofrecerá una serie de recomendaciones que servirán como hoja de ruta para desarrollar y mejorar los ámbitos analizados. Se espera que el plan que incluirá una serie de propuestas concretas para ir caminando hacia una Urnieta más sostenible esté terminado para finales de este año.

Toda la información sobre el Plan del Paisaje está disponible en la página web de Araudi: https://araudi.wixsite.com/pap-urnieta.