Último día para ver la exposición 'Emeek emana' en la Casa de Cultura

Retratos de la exposición 'Emeek emana'. /  JUANFER
Retratos de la exposición 'Emeek emana'. / JUANFER

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO URNIETA.

Hoy finaliza la exposición 'Emeek emana' en Lekaio. La muestra es un proyecto de la asociación 'Intxorta 1937' junto con la colaboración del fotógrafo Mauro Saravia y el apoyo de la Diputación.

Las mujeres son las protagonistas de esta muestra, sus fotografías y testimonios. «Historias de la guerra y la época del franquismo con cara de mujer, con visión de mujer. Se recoge el papel activo que las mujeres desempeñaron en el contexto histórico del franquismo. Desde puntos de vista e ideologías distintas, todas tienen en común el deseo de sobrevivir», detallan.

Represión

La muestra que se puede ver hasta hoy en Lekaio recoge, entre otras cuestiones, narraciones y vivencias sobre el campo de batalla, el exilio, la tortura, la prisión, la represión y las estrategias de supervivencia, así como el activismo o los planteamientos organizados para la estructura social. «Siempre, eso sí, desde una perspectiva femenina. Se ha querido difundir lo máximo posible el papel decisorio que jugaron las mujeres en una época de convulsión, cambio e injusticia», aseguran los responsables, añadiendo que «aparecen mujeres diversas, de tendencias políticas distintas, que han trabajado en numerosos ámbitos y de diversa procedencia geográfica. Se busca ofrecer una visión distinta de la memoria de las mujeres vascas, sobre su historia y su capacidad creativa y renovadora, se adentra en un camino histórico hasta ahora no transitado y que hay que recuperar».

 

Fotos

Vídeos