Tormenta de ideas para Santiagomendi

Los alumnos que participarán en el proyecto fueron recibidos en el Ayuntamiento. / JUANFER
Los alumnos que participarán en el proyecto fueron recibidos en el Ayuntamiento. / JUANFER

Un total de 25 alumnos de quinto de arquitectura estudiarán el barrio de Santiagomendi para su posible desarrollo en un futuro

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

El Ayuntamiento ha recibido la visita de los 25 alumnos de quinto curso de arquitectura que estudiarán el barrio de Santiagomendi. La intención es que, dentro de este proyecto, acaben planteando una serie de ideas que puedan ser utilizadas en el futuro para el desarrollo de la zona. Lo que viene a ser una tormenta de ideas.

Al amparo del convenio suscrito en junio de este año por el Ayuntamiento con la Universidad del País Vasco, realizado bajo la firma de la alcaldesa de Astigarraga, Zorione Etxezarraga, y del director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU, Juan José Arrizabalaga, como una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Acción del Paisaje que se puso en marcha hace dos años, se ha abierto una apasionante línea de trabajo para los estudiantes de la facultad de arquitectura de Donostia.

Esta línea de trabajo, que engrana la academia con la administración local, tiene el propósito de lograr un doble objetivo: por un lado, los alumnos de último curso de arquitectura disponen de una oportunidad incomparable para proyectar a la realidad sus conocimientos teóricos y su creatividad, y por otra, el Ayuntamiento de Astigarraga se nutre de propuestas de jóvenes expertos que estudian la ordenación del ámbito de Santiagomendi, zona que se quiere poner en valor gracias al plan de acción del paisaje.

Desde Italia, Bolivia...

Para que estos alumnos de la asignatura de ordenación del medio y del paisaje del quinto curso del grado Fundamentos de Arquitectura, entre los que se encuentran varios estudiantes Erasmus de Italia, Argentina, Bolivia, Colombia y México, puedan conocer de primera mano el ámbito a estudiar, se les ha hecho recientemente un recibimiento en el salón de Plenos. Los estudiantes acudieron acompañados por sus profesores y responsables docentes Itxaro Latasa y Joseba Gainza, y fueron recibidos por la alcaldesa y técnicos municipales del área de Urbanismo, así como por el responsable técnico del Plan de Acción del Paisaje, Raoul Servert, de la empresa Araudi. En la presentación se les explicó el objetivo del proyecto, que no es otro que disponer de su conocimiento para la mejora de la ordenación del ámbito de Santiagomendi, agradeciéndoles su ilusión y su tiempo, y transmitiéndoles la confianza del Consistorio.

Una vez hechas las presentaciones se realizó una visita a pie al barrio Santio para que los estudiantes lo conozcan de primera mano y recojan sus primeras impresiones

Convenio

En breve el Ayuntamiento suscribirá el convenio específico con la facultad de arquitectura de la EHU-UPV, que garantizará que el trabajo de los estudiantes se ponga en valor y pueda exponerse ante los vecinos de Astigarraga a través de una sesión-taller que permitirá que se conozcan los detalles de la labor de estos estudiantes.

El responsable técnico del Plan de Acción del Paisaje, de la empresa Araudi, Raoul Servert, que son los responsables del Plan del Paisaje de la zona de Santiagomendi, remarca que Astigarraga es de los pocos municipios que está poniendo en macha su plan paisajístico, el referido al corredor Santiagomendi-Landarbaso. En el caso concreto de los alumnos de arquitectura, centrarán su trabajo en la zona del centro urbano de Santio, «lugar muy importante teniendo en cuenta que es el punto en el que nació realmente Astigarraga. Está claro que ha ido perdiendo dinamismo y necesita lo que hemos venido a llamar una 'repensada'». Se buscará con ello generar nuevas dinámicas y mecanismos de participación ciudadana. Un aspecto que se tendrá en cuenta en las nuevas ideas para la zona es el del género y la accesibilidad para discapacitados, «grandes olvidados muchas veces en el apartado paisajístico».

Más

 

Fotos

Vídeos