Los tableros de 'Auka Jokoa' ya están disponibles a través de Astiko

Urkiri Salaberria, Zorione Etxezarraga y Jaione Irazu. / MARÍA
Urkiri Salaberria, Zorione Etxezarraga y Jaione Irazu. / MARÍA

Los astigartarras que deseen hacerse con alguno deben ponerse en contacto con la asociación de comerciantes

MARÍA CORTÉSASTIGARRAGA.

En septiembre del año pasado el Ayuntamiento presentó la iniciativa 'Auka Jokoa' con la que pretendía, a través de la adaptación del tradicional 'juego de la oca', dar a conocer la historia de la localidad y potenciar las raíces del pueblo ante el aumento poblacional que se está viviendo en los últimos años en Astigarraga y la preocupación de los vecinos de «perder esa identidad del pueblo».

Tras este primer paso se organizaron sesiones para dar a conocer la iniciativa entre los astigartarras y se comenzó a elaborar al tablero y toda la información que se quería recoger en el mismo. Y precisamente el material ya es una realidad y los astigartarras podrán hacer uso de él. «Se han producido 500 unidades del tablero y ya hay ejemplares en la Herri Eskola, Gazteleku, en algunas asociaciones... y el resto se podrá conseguir a través de la asociación de comerciantes Astiko.

Además se ha colocado uno en Sagardo Plaza junto al tablero de ajedrez», explicó la actual concejal de Cultura, Urkiri Salaberria, añadiendo que «queremos mandar ejemplares a los ayuntamientos cercanos, porque queremos impulsar un turismo sostenible. Que las personas que se acerquen a Astigarraga sepan algo del pueblo, que sean invitados y no invasores».

Un juego para cualquier edad

Desde el Ayuntamiento quisieron recordar que todos los astigartarras, desde los niños hasta los mayores, pueden disfrutar de este entretenimiento. «Cualquier persona comienza el juego con las mismas oportunidades, lo único que es determinante es la suerte con el dado», explicaba Urkiri añadiendo que «es una manera más dinámica y más divertida de aprender sobre la historia de la localidad que recopilando la información en un libro. Con este juego los astigartarras podrán ver la evolución que ha vivido el municipio, desde Santiagomendi hasta Murgia, pasando por Ergobia».

Los temas se han dividido en 6 apartados (madera, aire, piedra, agua, tierra y fuego) y se irá respondiendo a cada de uno de los apartados en función de cómo caiga el dado. Éste permitirá ir avanzando sobre el mismo siempre y cuando se responda de manera adecuada a las preguntas, cuestiones todas ellas relacionadas con Astigarraga y para las que habrá soporte digital a través de la web y del código QR. «También habrá un apartado en algunas casillas, y a través de la página web del Ayuntamiento los vecinos podrán hacer sus aportaciones y plasmar en las casillas las historias que han escuchado de siempre en casa sobre determinados lugares, casas, creencias, anécdotas... se irá construyendo entre todos», explicó la edil de Astigarraga.