En este puente de diciembre habrá barrikote y castañas en Sagardoetxea

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ASTIGARRAGA.

Sagardoetxea anima a vecinos y demás visitantes a acercarse por el Museo de la Sidra para disfrutar de una actividad diferente este puente de diciembre: El barrikote con castañas.

De esta manera, se recupera esta antigua tradición de la cultura de la sidra en la que se podrá degustar el barrikote con la nueva sidra acompañado de castañas. «Antiguamente, una vez finalizadas las labores de elaboración de la sidra, rellenaban una barrica con mosto. Dos semanas más tarde, se organizaba una fiesta entre los vecinos para degustar el barrikote acompañado de castañas», explican desde Sagardoetxea.

La recuperación de esta antigua tradición llega también con la decoración del pino de Navidad con manzanas y velas. Además, los visitantes tendrán la posibilidad de escribir sus deseos para el año nuevo, colgarlos en el árbol y encender las velas. «Esta tradición cristiana de origen alemán, tiene más de 1.400 años. Originariamente los pinos de Navidad eran decorados con manzanas (símbolo de las tentaciones) y velas (símbolo de la luz). Con el tiempo las manzanas y las velas se transformaron en bolas, luces y otros adornos y se añadió la tradición de poner regalos a los niños», aseguran desde el museo.

Sagardo Berriaren Eguna

Asimismo, en Sagardoetxea están sorteando cinco entradas dobles para poder acudir el día 16 de enero al Sagardo Berriaren Eguna.

 

Fotos

Vídeos