Propuesta para mejorar la zona inferior de los jardines de Kultur Etxe

La actuación tendrá lugar en los jardines de la actual Casa de Cultura. / MARÍA
La actuación tendrá lugar en los jardines de la actual Casa de Cultura. / MARÍA

El grupo de gobierno ha presentado los trabajos a realizar, que cuentan con el beneplácito de la Fundación Kontxa Etxeberria

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

El equipo de gobierno de Astigarraga ha presentado en el salón de plenos una propuesta para mejorar la zona inferior del jardín frente a la Casa de Cultura que va a dar cumplimiento a dos objetivos importantes. En primer lugar, la propuesta contempla la adecuación de un vial que recorra el jardín en diagonal desde la altura de Kale Nagusia 35 hasta la parte superior del jardín, junto a la valla, de manera que se mejorará «notablemente» la accesibilidad peatonal al barrio de Anuska, y por otra parte, se renovará la parte inferior del jardín, entre el nuevo vial y Kale Nagusia, integrando esa parte del jardín en el barrio.

El proyecto ha sido explicado con detalle por parte de la arquitecta con la que el Ayuntamiento está coordinando la obra de renovación. Los argumentos fundamentales para la actuación son, en primer lugar, la falta de accesibilidad del ámbito y, en segundo lugar, la poca armonía de los diferentes elementos del jardín-paseo con el entorno: aceras estrechas, muros de impacto visual duro, contenedores de basura, restos de jardín, dos escaleras, medio-tubo de cemento....

La obra permitirá construir una vía accesible e iluminada y con elementos de descanso. Asimismo, se replanteará el espacio entre Kale Nagusia y el nuevo camino, al que se incorporarán nuevos elementos: zona de estancia, mobiliario renovado, zona de ocio para niños y niñas de entre 9-13 años... El objetivo no es otro que aprovechar una obra sobrevenida para sustitución de tuberías por parte de Añarbe y así mejorar el espacio descrito anteriormente e integrarlo mejor en el entorno.

Una vez cumplidos los trámites municipales necesarios, se convocará una reunión para que los vecinos de la zona conozcan los detalles de la intervención.

La propuesta fue presentada el mes pasado a la junta de la Fundación Kontxa Etxeberria, propietaria de los terrenos de la Casa de Cultura. Los patronos que custodian la propiedad afectada por la intervención consideran importante colaborar en la mejora del ámbito, porque supone dotar de accesibilidad al barrio de Anuska y, además, permitirá renovar una parte muy transitada de la zona.

Asímismo, aprovechando la intervención, la Fundación ha solicitado que la obra en la parte inferior del jardín posibilite la señalización de la entrada a lo que se conoce como el jardín de la Kulturetxe con el nombre de la antigua propietaria y fundadora: 'Kontxaren Lorategia'.

 

Fotos

Vídeos