El programa 'Bidez Bide' estrena nuevo vehículo para dar su servicio

Representantes municipales de los tres ayuntamientos, junto al de Behemendi y la conductora del vehículo. /  MARÍA
Representantes municipales de los tres ayuntamientos, junto al de Behemendi y la conductora del vehículo. / MARÍA

Esta iniciativa conjunta entre Urnieta, Hernani y Andoain recoge desde hace 10 años a los mayores de las zonas rurales y los acerca al núcleo urbano

MARÍA CORTÉS URNIETA.

Tras 10 años con el mismo vehículo para realizar el programa 'Bidez Bide', con el que los ayuntamientos de Urnieta, Hernani y Andoain dan servicio a los mayores de 65 años que viven en las zonas rurales y quieren desplazarse al centro urbano, Behemendi Landa Garapen elkartea, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de los citados 3 consistorios, se ha hecho con un nuevo vehículo adaptado. «El anterior ha hecho una gran función, pero éste está adaptado a sillas de ruedas y es mucho más confortable. Tiene capacidad para 8 plazas», explicaba ayer Juan Cruz Alberdi, miembro de Behemendi, que reunido junto a representantes municipales de Urnieta, Hernani y Andoain y la conductora Begoña dieron a conocer la nueva furgoneta.

Un gran servicio

«'Bidez Bide' es mucho más que un servicio de recogida. Cuando hace más de 10 años se realizó un estudio social en la zona rural pudimos comprobar que aunque los familiares cuidaban muy bien de sus mayores, lo cierto es que había mucha persona mayor viviendo fuera del núcleo urbano. Eso supone una falta de independencia y la necesidad de siempre depender de los demás para salir, para socializar fuera del ámbito familiar. Se estaba produciendo un aislamiento de los mayores», explicaban ayer en la presentación añadiendo que «con este servicio pueden acudir al médico, pasear por el centro urbano o hacer las compras. Y lo más importante es que los vecinos que lo usan lo valoran muy positivamente».

Todos los vecinos, mayores de 65 años y residentes en zonas rurales de Urnieta, Hernani y Andoain, pueden utilizar este servicio que está disponible de lunes a viernes, de 8.00 a 12.00 horas, y que es gratuito. «Begoña, la conductora, realiza mucho más que un servicio de recogida. Los coge, los lleva, los atiende... Muchos familiares no dejan en manos de cualquiera el cuidado de sus mayores, y durante todos estos 10 años la relación de Begoña con los mayores se ha vuelto muy especial y de confianza. Ella recibe las llamadas y organiza el recorrido que realizará para atender a todas las peticiones», detallaba Juan Cruz Alberdi de Behemendi.

 

Fotos

Vídeos