Presupuesto municipal inversor que sube un 5% para este año 2019

Los ediles durante la sesión plenaria en la que se dio el visto bueno al presupuesto municipal./
Los ediles durante la sesión plenaria en la que se dio el visto bueno al presupuesto municipal.

Dentro de las propuestas que vienen recogidas en el documento destacan algunos avances en la recogida selectiva de residuos

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

El Ayuntamiento de Urnieta ha aprobado un presupuesto consolidado de 9.951.850 euros para este año 2019. Esa cantidad supone un aumento casi del 5% en comparación con el presupuesto de 2018. Por tanto, el Consistorio tendrá mayor capacidad de gasto, algo que se sustenta en la paulatina recuperación económica del territorio, gracias a la aportación que se recibe de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A pesar de disponer de un mayor presupuesto, el objetivo del Ayuntamiento de Urnieta no variará, la estabilidad presupuestaria, buscando un equilibrio entre los ingresos y los gastos. «Seguiremos actuando con la misma responsabilidad, teniendo como objetivo continuar ofreciendo servicios públicos de calidad y cercanos, y mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía urnietarra», señalan desde el grupo de gobierno.

Para ello, llevará a cabo una serie de actuaciones concretas este año. Al igual que en los ejercicios anteriores, destinará una cantidad importante del presupuesto a realizar inversiones, 1,4 millones de euros concretamente. Entre las mejorías previstas destacan la renovación de la fachada del Hogar del Jubilado Denda Berri, con una inversión cercana al medio millón de euros (luego vendrá la adecuación de su interior); el arreglo del entorno del nuevo aparcamiento de Txoritagain realizando las entradas-salidas para los viandantes, poniendo rampas y escaleras, de tal forma que sean accesibles; garantizar el acceso de los vehículos a la plaza Plazido Muxika desde el vial de San Juan para casos de emergencia; y la reforma de dos viviendas que son propiedad del Ayuntamiento en Yurramendi 2, que se utilizarán para alquiler social.

Asimismo, al margen del presupuesto se llevarán a cabo la adjudicación de la obra para construir el ascensor Eteneta-San Juan, que comenzará a principios de año y terminará dentro del mismo curso; el proyecto de instalaciones de la piscina, que consistirá en trasladar la maquinaria de recirculación del agua a un edificio adjunto que quedará fuera del edificio principal del Polideportivo y se ubicará entre el solárium de la piscina y el número 5 de la calle Pintore; y los trabajos correspondientes a la reforma del polideportivo que comenzarán antes de que finalice 2019.

Proceso participativo

La participación continuará siendo un pilar fundamental en la gestión del Ayuntamiento, que apostó desde el inicio de la legislatura por dar voz a la ciudadanía y arraigar la cultura participativa en el municipio. Este año se realizará un nuevo proceso participativo «para seguir desarrollando Urnieta conjuntamente con la ciudadanía». En esta ocasión, los urnietarras decidirán en qué gastar 150.000 euros.

En materia de residuos, se instalará una máquina espendedora gratuita para recoger las bolsas del orgánico en el centro del pueblo, se ubicará un punto de compostaje comunitario, se impulsará la recogida selectiva en las papeleras del municipio eliminando las individuales y apostando por las papeleras que dispongan de las cuatro fracciones mayoritarias, y se pondrá un contenedor de recogida de residuos selectivos para poder depositar las fracciones que hoy en día se tienen que llevar al Garbigune. Todo ello para tratar de consolidar y mejorar las tasas de recogida selectiva que han subido un 17,7% y que se sitúan casi en el 70%.

Igualmente, se incorporará al entorno rural la apuesta realizada por la recogida selectiva, retirando los contenedores soterrados que se utilizan para depositar el rechazo e instalando contenedores de color gris (se podrán abrir todos los días) con cerradura electrónica. También se crearán islas de contenedores en diferentes puntos.

Por otro lado, se seguirá trabajando para recuperar la memoria histórica, y muestra de ello es que este año se publicará un libro que relatará lo sucedido en Urnieta entre 1936 y 1945, teniendo en cuenta que todavía hay muchas personas que no conocen lo que tuvo que sufrir el municipio y en especial los urnietarras en la Guerra Civil y en la República.

Unido a la memoria se continuarán dando pasos en aras de conseguir la mejor convivencia posible en el pueblo, y gracias al acuerdo firmado con Baketik se seguirá trabajando en programas sobre la paz y los derechos humanos. Además, se fortalecerá la comisión de Convivencia creada este año, y a las personas que vengan a vivir a Urnieta se les seguirá haciendo actos de bienvenida para tratar de que se integren lo antes posible.

En cuanto al euskera, se aprobará el sexto plan de normalización del idioma. Al mismo tiempo, se mantendrá la apuesta que se ha hecho con la iniciativa Euskaraldia para tratar de cambiar los hábitos lingüísticos y fomentar el uso del euskera. También se mejorarán las instalaciones del Euskaltegi, dando respuesta a las necesidades que se vayan generando.

En el apartado de Igualdad se contratará a un grupo de asesoramiento, entre otras cosas para presentar el documento del protocolo de violencia. Unido a ello, se hará todo lo posible para erradicar la lacra de las agresiones machistas.

Continuando dentro del apartado de los servicios sociales, el Ayuntamiento adquirirá el compromiso de dotar con recursos suficientes el servicio de ayuda a domicilio en caso de que se produzca una subida con el nuevo contrato que se va a adjudicar.

A nivel comarcal se pondrá en marcha el convenio para trabajar la problemática de la exclusión social, es decir, se tomarán medidas para atender de la mejor manera posible a las personas que estén en riesgo de exclusión social.

La atención no solo se pondrá en el núcleo urbano sino que también en el entorno rural, apostando por su mantenimiento arreglando la borda de Manttale, ubicado en la falda del monte Adarra y asfaltando varios caminos rurales.

En otro orden de cosas, se seguirá impulsando la colaboración con el tejido asociativo de Urnieta, garantizando a las asociaciones a través de convenios de colaboración, las cantidades que necesiten para desarrollar su programación anual.

La transparencia será otro de los pilares, dándole continuidad al control del presupuesto que se puso en marcha en el 2016, mostrando la ejecución del mismo en la comisión de Organización mensualmente. Dicha información también se pondrá a disposición de la ciudadanía en la página web, como hasta ahora.

Más