Nahikari García y Julen Gabirondo lanzarán el txupinazo en fiestas

Nahikari García y Julen Gabirondo lanzarán el txupinazo en fiestas

Por primera vez se organizará una comida de cuadrillas durante el desarrollo de los sanmigueles

JUAN F. MANJARRÉSURNIETA.

Muchas novedades las que trae consigo el desarrollo de las fiestas de San Miguel, que oficialmente se pondrán en marcha el jueves 26 de septiembre, pero que ya durante este fin de semana contarán con un buen número de actividades. Una de las principales novedades radicará en que se celebrará un Día de las Cuadrillas propiamente dicho. Será el sábado, día 28, contando por primera vez con una comida de cuadrillas. Se trata de una paellada en la plaza San Juan, pudiéndose coger los tickets por 2,50 euros en los bares Guria y Kantoi. Pese a ello, la comida de la cuadrilla de mujeres y la de Poxta Zahar se mantienen.

Otro de los elementos destacados dentro del programa festivo se encuentra en el txupinazo. Dos deportistas de renombre, la jugadora de la Real Sociedad Nahikari García y el segalari Julen Gabirondo, serán los encargados de leer el pregón en el balcón de la Casa Consistorial y de lanzar el cohete el día 26 a las 19.30 horas.

Las nuevas aficiones de los jóvenes también tendrán cabida en el programa festivo. El día 28 de septiembre, desde las seis de la tarde, se podrá disfrutar de una exhibición de parkour y 'trick kicks' de la mano de Wu Tao Elkartea. Ese mismo día se desarrollará una actividad que tiene todos los años lugar, como es el Memorial de Pelota Martín Mujika, en su 25 edición. Pero este año cuenta como novedad con la participación de tres remontistas de Urnieta, con el ascenso de los locales Ansa, Arruarte y Goikoetxea. Ese mismo día repite, tras su puesta en marcha el año pasado, la tamborrada de adultos Urdanbor, incorporando poco a poco nuevas canciones.

También se puede considerar como punto fuerte en las fiestas el homenaje institucional que el día 29 se tributa por parte del Ayuntamiento. En esta ocasión se le realizará a un restaurante de referencia en la zona, como es el Zaldundegi. «Dando continuidad al camino de sus padres, Mari Karmen, Pepita y Asun han realizado un mágnifico trabajo y lo queremos reconocer», afirmaba ayer el alcalde, Mikel Pagola, en la presentación oficial de las fiestas.

Dentro de la presentación hecha ayer por parte del Ayuntamiento y colectivos, se dio a conocer también que los Alkate Txikis serán Nikolas Agudo y Carla Montero, que ostentarán el mando el Día de las Niñas y los Niños que se desarrollará en la jornada del 30 de septiembre.

Más