La mitad de la población ve más positivo que negativo el turismo de sidrerías

Un estudio ha analizado las consecuencias de la temporada del txotx. / JUANFER
Un estudio ha analizado las consecuencias de la temporada del txotx. / JUANFER

El Consistorio ha recibido ya las conclusiones del estudio sobre la época de sidrerías y lo mostrará a los agentes sociales

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

El Ayuntamiento de Astigarraga ha recibido ya las conclusiones del estudio sobre la época de sidrerías y ha presentado el informe en la Comisión de Servicios Sociales y Convivencia. Una vez expuesto, el equipo de gobierno se reunirá con agentes y grupos culturales del municipio para poner en común los resultados del estudio y debatir las medidas a tomar.

Segundo problema

El estudio refleja que el grado de satisfacción de los astigartarras con el municipio es muy alto (8,16 sobre 10). No obstante, quienes viven en Astigarraga consideran que el turismo de sidrerías es el segundo problema principal (12,7%) al que se enfrenta el municipio. Los barrios más afectados son Galtzaur y el Casco.

Dentro del turismo de sidrerías, los aspectos que más preocupan a la población son los ruidos y la falta de tranquilidad (38,6%), la suciedad (22%) y la masificación (7,8%). No obstante, un 51% considera que el fenómeno es más positivo que negativo, debido al gran aporte económico de las sidrerías a Astigarraga.

El equipo de gobierno afirma que continúa «trabajando para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en época de sidrerías» y pondrá el foco en mejorar, sobre todo, la seguridad y el civismo en el pueblo. Para ello, buscará la implicación activa de la población a través de reuniones participativas, «para decidir entre todos las medidas a tomar».