Mikel Pagola revalidó su tercer mandato al frente del Ayuntamiento

Mikel Pagola ayer en el momento de su investidura. /  MARÍA
Mikel Pagola ayer en el momento de su investidura. / MARÍA

El jeltzale volvió a ostentar el bastón de mando con mayoría absoluta de la nueva mesa de decisión

MARÍA CORTÉSURNIETA.

Ninguna sorpresa hubo ayer en el Pleno de constitución del Ayuntamiento y por tercera legislatura consecutiva Mikel Pagola liderará la Corporación municipal. Al igual que en la legislatura pasada, el jeltzale fue investido por la mayoría absoluta del pleno -siete votos a favor del PNV, dos votos en blanco del PSE-EE y los tres a favor de Ainara de Miguel de EH Bildu-.

Emocionado y consciente de la responsabilidad del cargo, Pagola tuvo palabras de agradecimiento para su familia, su partido, para los concejales que lo acompañaron en la legislatura pasada, para los que continúan y para las nuevas incorporaciones, así como para los partidos de la oposición. «Sin olvidarme de los 1.501 urnietarras que han depositado su confianza en nosotros», aseguró el alcalde, añadiendo que «hemos hecho mucho, pero queda mucho por hacer y ese será nuestro objetivo en estos cuatro años».

Alcalde
PNV Mikel Pagola
Concejales
PNV Jorge Segurado
Luke Goñi
Agurtzane Mercader
Juan Luis Goikoetxea
Mikel Artola
David Rosco
EH Bildu Ainara de Miguel
Ainhoa Jauregi
Mikel Legarreta
Nekane Ubillos
PSE Herme González
Consuelo Frutos

Los portavoces de la oposición también tuvieron su momento y Ainara de Miguel, de EH Bildu, que sí presentó su candidatura a la Alcaldía, aprovechó su turno de palabra para asegurar que «la supervivencia del ser humano está en la evolución y los vecinos tienen que saber que existe otra alternativa y que nosotros somos el progreso. Queremos trabajar a favor de los jóvenes, escuchar a los mayores, que todos seamos urnietarras de primera, en un ambiente euskaldun, sin miedo, feminista... Llegamos con ganas de trabajar y utilizaremos todas nuestras herramientas para ello». La edil de EH Bildu también felicitó a Pagola y le aseguró que «en las decisiones que consideremos buenas para el pueblo nos tendrás al lado».

Desde el PSE-EE Herme González explicó que «no hemos presentado nuestra candidatura al Ayuntamiento debido al acuerdo que se ha producido estos últimos días entre EAJ-PNV y el PSE-EE en el Territorio Histórico de Gipuzkoa y hemos tenido que respetar ese acuerdo», aunque recalcó que «esto no debe llevar a engaños, ya que aquí en Urnieta no hemos tenido ninguna propuesta, por lo que nuestro trabajo se basará en controlar y fiscalizar la gestión de este nuevo ejecutivo».