Meritoria quinta plaza para el ciclista Eneko Azparren en una prueba en Vitoria-Gasteiz

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ASTIGARRAGA.

Los ciclistas continúan participando en diversas carreras. Así lo hicieron recientemente los cadetes que tuvieron doble jornada. Por un lado, en Vitoria-Gasteiz, disputaban el IV El Proex-Memorial Ander Ruiz de Larrea, sobre 60 kilómetros y con el Alto de Salinas de Añana como máxima dificultad.

Se disputó la victoria un grupo de 7 corredores fugados, entre los que se encontraba el astigartarra Enekoitz Azparren, aunque nada pudo hacer ante ciclistas más fuertes en ese tipo de llegadas, pero lograba una muy buena quinta plaza en la línea de meta. El triunfador fue Hugo Aznar del Quesos Albéniz.

Al día siguiente, nueva prueba, esta vez en Arrasate con el Arrasateko III Saria. Una carrera en la que tomaban la salida 98 corredores, pero lograban llegar a meta 60, tras un recorrido de 65 kilómetros y el puerto de Muxibar a falta de 6 para meta.

En esta ocasión, el ganador fue el corredor del equipo Viveros San Antón, Kimetz Etxabe, que llegó en solitario. Seis segundos más tarde entró el corredor del Zatika-Goiherri Nicolás Alústiza y a 17 segundos, un grupo de 12 corredores entre los cuales estaba el astigartarra del equipo Bazpi, Jaime Romero, que lograba la novena plaza.

En categoría júnior, se celebró la XI Javier Ezenarro Oroitzarrea de Mendaro, sobre 84,5 km y con el Alto del Calvario como máxima dificultad, al que debían ascender por dos vertientes, una desde Sasiola y la otra, a continuación, por el caserío Ubiri, nada más bajar a Mutriku.

Tras numerosos e infructuosos ataques al principio de la prueba, sería en el segundo paso por Elgoibar hacia Osintxu cuando se formaría la fuga definitiva de 12 corredores entre los que estaba el astigartarra Telmo Semperena del equipo Donosti Berri. Los escapados alcanzaban una ventaja de 1 minuto al inicio del puerto, y fue Miguel Arroyo quien lanzó un primer ataque. Coronaba en solitario con unos segundos de ventaja, pero era alcanzado en la bajada y se volvía a escapar en la segunda subida mientras Telmo y el resto de escapados se iban descolgando.

Sin embargo, Andoni Azkarate del equipo Porta bicis y Xabier Isasa del Bellota-Goierri aguantaban y lograban contactar otra vez con el escapado tras la segunda bajada.

A falta de un kilómetro a meta, comenzaban a vigilarse entre ellos saltándose los relevos, hasta que en un momento dado, Andoni aprovechaba un despiste de los otros dos corredores para atacarles y sacar unos metros de ventaja que le daban la victoria. Telmo iría perdiendo tiempo y posiciones hasta meta, entrando en el puesto 35.

Por su parte, los corredores sub 23, participaron en la prueba de An-tzuola Memorial Iñaki Lete, valedera para el torneo Lehendakari Txapelketa, con 120 kilómetros de recorrido y los puertos de Descarga y Asentzio. La victoria sería para el corredor vizcaíno del equipo Lizarte Iñigo Elósegui, actual campeón de España, que se imponía en el esprint a un grupo de 9 corredores que llegaban destacados a la línea de meta. Urko Semperena no podía aguantar el ritmo de los más fuertes en la dura subida a Asentzio, por lo que terminaba la prueba entrando a meta en el pelotón principal.

Este fin de semana

Importante cita este fin de semana para los corredores cadete y júnior, al ponerse en juego el Campeonato de Gipuzkoa Contrarreloj por equipos para ambas categorías.

La prueba se disputará mañana sábado por la mañana con salida y llegada en la localidad de Legorreta. Y el domingo, los júnior tienen nueva cita en tierras navarras, en el Gran Premio Ayuntamiento de Ayegi, perteneciente al Torneo Euskal Herria. Por su parte, los corredores de categoría sub 23 y élites, disputan el domingo, en Leintz Gatzaga, una prueba valedera para el Torneo Euskaldun.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos