Mención al productor de manzanas Julen Lizeaga dentro del Sagar Uzta

Presentación ayer de una nueva edición del Sagar Uzta que se realizó ayer en el exterior del Ayuntamiento. / JUANFER
Presentación ayer de una nueva edición del Sagar Uzta que se realizó ayer en el exterior del Ayuntamiento. / JUANFER

Este nuevo apartado se incorpora a la programación de actividades, que se ponen en marcha mañana

JUAN F. MANJARRÉSASTIGARRAGA.

Empezando mañana y hasta el domingo se celebrará la fiesta XIX Sagar Uzta 2019 en Astigarraga, organizada por Sagardoaren Lurraldea y con la colaboración del colectivo 'Astigarraga eta Sagardoa'.

El día principal de la fiesta será el 29 de septiembre, domingo. Se podrán degustar el primer mosto de 2019 elaborado al momento y el mosto ofrecido por los sagardogiles. Este año, además, se hará una mención especial al productor de manzana Julen Lizeaga por su labor realizada a favor de la manzana de sidra. Este apartado es una novedad en la programación del Sagar Uzta, algo que quieren instaurar como una costumbre en futuras ediciones.

Todo lo concerniente al Sagar Uzta se pudo conocer ayer en la presentación que tuvo lugar delante del Ayuntamiento, con la participación del alcalde, Xabier Urdangarin, el presidente de Fruitel, Félix San Sebastián, el de los colectivos astigartarras, Antton Arka, y el de los sidreros, Jokin Mariezkurrena.

Para completar el programa de este año, cabe destacar la participación de sagardogiles, sector, instituciones, bares y grupos culturales, tales como Astigar E.O.E., Gure Izarra, Goldea Herri Kirol Batzordea, Mundarro Kirol Elkartea, Norberto Almandoz Musika Eskola, Xaguxar, Zipotza Kultur Elkartea, Txirriskla Txistulari Taldea, Erbitegi Etxeberri Txalaparta Taldea, Astigarragako Herri Eskolako Guraso Elkartea y Astiko Dendarien Elkartea.

Además del reconocimiento a Julen Lizeaga, las familias tendrán varias actividades para disfrutar de la cultura de la sidra: el paseo en familia 'Sagar-Bira', un taller de mermelada de manzana y trabajos del lagar para la elaboración del mosto.

Además de todas las actividades previstas para el domingo, en los días anteriores también habrá propuestas. Una será el pintxo pote con derivados de la manzana, degustación de Euskal Sagardoa con productos vascos y la final del Campeonato Popular de Sidras del País Vasco en la plaza de Ergobia en la jornada del sábado.

Otra novedad este año llegará con el concurso de jóvenes aizkolaris de Euskal Herria. Habrá oportunidad de ver a deportistas compitiendo en este campeonato de Euskal Herria, como Markel Zapiain (Bustieta-Astigarraga) y Axel Larrañaga (Oialume-Hernani).

Mañana jueves se contará con dos actividades. Por un lado estará la visita guiada a Sagardoetxea organizada para nuevos vecinos del municipio, y por otro, los pintxos elaborados con derivados de manzana.