Zubieta prepara sus fiestas patronales en honor a Santiago desde el miércoles

Programa. Zubieta ha preparado un programa muy variado. / TXEMA
Programa. Zubieta ha preparado un programa muy variado. / TXEMA

Ttakun K. E. organiza el jueves, un año más, las fiestas populares de Santa Ana con su parodia

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Un año más la vecina localidad de Zubieta celebrará desde el miércoles, día de su patrón, sus fiestas de Santiago con numerosas actividades que durarán hasta el martes 31, festividad de San Ignacio. Los vecinos y visitantes disfrutarán desde la primera jornada con el txupinazo tradicional junto a Alamandegi -será a partir de las 11.30 horas-.

Pero la jornada central de fiestas se iniciará a las 9h con música de la banda de txistularis de Donostia, dirigida por Piter Ansorena. Acto seguido los vecinos asistirán a la herri meza que, celebrada por el párroco Ibon Alberdi, tendrá lugar en la iglesia de Santiago Apóstol.

A la salida, a las 11.30h será cuando oficialmente se inicien las fiestas con el txupinazo. Tras eso, el protagonismo pasa a los dantzaris locales que ofrecerán en la plaza del frontón de Errebote la tradicional soka-dantza. Después, a los asistentes a las fiestas se les ofrecerá un lunch para reponer fuerzas.

Por la tarde, en el mismo escenario del frontón a las seis tendrá lugar un partido de joko garbi a cargo de los jóvenes del pueblo. Mientras, a las siete la comisión de Fiestas ha previsto la celebración de un acto muy peculiar, ya que combinarán partido de pala con bertsolaris en el frontón cubierto. Larrante y Arrillaga se medirán a Galdos y Maiza, en pala, al mismo tiempo que Markel Eizagirre y Beñat Jauregi cantarán diversos bertsos.

A su término, los niños disfrutarán con la comparsa de cabezudos. La jornada finalizará a las diez en la plaza de Errebote con la proyección de la representación 'Markesaren Etxean', realizada en el 2000 por el grupo de actores locales.

Día de Santa Ana

El jueves, festividad de Santa Ana, Zubieta prácticamente cederá el protagonismo a Lasarte-Oria, que celebrará su fiesta popular con la fiesta de la histórica Parodia en Okendo plaza a las 22.30h. En el Convento de las Brígidas tendrá lugar una herri meza a las 11h de la mano de Ttakun y en colaboración con el Consistorio. A la salida habrá un lunch para los asistentes. A las 12h, Erketz bailará un aurresku ante la karkaba de Santa Ana. Y por la tarde, antes de la parodia, en el frontón de Loidi Barren se celebrarán las finales del XXXVII. Campeonato de Pala de Santa Ana a las 18.30h.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos