Zubieta celebra hoy su día del patrón, Santiago, con una buena programación

La banda de txistularis de Donostia amenizará las fiestas. / TXEMA
La banda de txistularis de Donostia amenizará las fiestas. / TXEMA

A las 11.30 horas se lanzará el txupinazo y dará comienzo el baile de la Soka-dantza

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

La vecina localidad de Zubieta celebra desde hoy, festividad de Santiago Apostol, sus fiestas patronales con numerosas actividades que durarán hasta el martes, festividad de San Ignacio. Los vecinos y visitantes disfrutarán desde esta primera jornada con el txupinazo tradicional junto a Alamandegi, y será a partir de las 11.30 horas.

Esta jornada central de fiestas se iniciará con música -9.00h- de la banda de txistularis de Donostia, dirigida por Piter Ansorena. Acto seguido, los vecinos asistirán a la herri meza que, celebrada por el párroco Ibon Alberdi, tendrá lugar en la iglesia de Santiago Apóstol.

A la salida, a las 11.30 será cuando oficialmente se inicien las fiestas con el txupinazo; acto seguido el protagonismo será para los dantzaris locales, que en la plaza del frontón de Errebote ofrecerán la tradicional Soka-dantza. Después, a los asistentes a las fiestas se les ofrecerá un lunch para reponer fuerzas.

Por la tarde, en el mismo escenario del frontón, a las seis tendrá lugar un partido de joko garbi a cargo de los jóvenes del pueblo. A las siete la comisión de Fiestas ha previsto la celebración de un acto muy peculiar, ya que combinarán un partido de pala con bertsolaris en el frontón cubierto. Larrante y Arrillaga se medirán a Galdos y Maiza, en pala, al mismo tiempo que Markel Eizagirre y Beñat Jauregi cantarán diversos bertsos.

Tras acabar, los niños disfrutarán con la comparsa de cabezudos. La jornada finalizará a las diez de la noche en la plaza de Errebote con la proyección de la representación 'Markesaren Etxean', realizada en el 2000 por el grupo de actores locales.

Mañana cederán el testigo y protagonismo a Lasarte-Oria, pero también ellos tendrán un acto muy pecular en Zubieta: a las 6.00, salida de los 'Oilasko biltzaileak' amenizados con el sonido de la trikitixa. A las 14.30 la llegada de los mismos a la plaza junto a Alamandegi.

Por otro lado, indicar que, para el próximo domingo, tienen previsto la celebración de la 'VI. Sagardo Dastaketa' en la plaza del Errebote. En esta ocasión tomarán parte sidrerías de la comarca como: Aialde Berri -Usurbil-, Alorrenea -Astigarraga-, Araeta -Zubieta-, Arratzain -Usurbil-, Iruin -Zubieta-, Kalonge -Igeldo-, Saizar -Usurbil-, Satxoya -Aia-, Urdaira -Usurbil- y Zabala -Aduna-.

Mañana Lasarte-Oria acogerá su fiesta popular con la celebración de la histórica Parodia en Okendo plaza a las 22.30h. De la mano de Ttakun, en colaboración con el Ayuntamiento, a las 11.00h en el Convento de las Brígidas tendrá lugar una herri meza. A la salida habrá un lunch para los asistentes. A las 12.00, Erketz bailará un aurresku ante la karkaba de Santa Ana. Antes de la parodia, en el frontón de Loidi Barren a las seis y media se celebrarán las finales del XXXVII Campeonato de Pala y la posterior entrega de premios y trofeos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos