Zabaleta cuenta ya con frontón

Panorámica del nuevo frontón de Zabaleta, que fue presentado esta semana por responsables municipales de Zabaleta Berri. / TXEMA
Panorámica del nuevo frontón de Zabaleta, que fue presentado esta semana por responsables municipales de Zabaleta Berri. / TXEMA

Mañana quedará inaugurado con una fiesta con partidos, comida y romería

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El barrio de Zabaleta cuenta ya con una nueva instalación deportiva: el frontón. El ayuntamiento da así respuesta a una demanda de la ciudadanía, ofreciendo un frontón cubierto que cubre muchas necesidades de los vecinos y vecinas.

El frontón, cuyas medidas de la cancha cumplen con estándares oficiales, ha sido ejecutado por GEDI y ha tenido un coste de 775.000 euros: 525.000 euros del frontón, a cargo de las juntas de concertación de Zabaleta-Berri y Vaguada-Goiegi, y 250.000 euros de la cubierta, a cargo de los presupuestos municipales.

El alcalde, Jesús Zaballos, destacó que se trata de uno de los mejores frontones del municipio, dando servicio al barrio de Zabaleta, en un momento en el que, debido a los nuevos desarrollos urbanos, está creciendo de forma importante en población.

Zaballos informó de que el frontón forma parte de una serie de equipamientos deportivos que se están terminando en la zona, por lo que el barrio dispondrá en breve de importantes zonas de esparcimiento. El alcalde recordó que desde el ayuntamiento, y de acuerdo con una demanda de la ciudadanía, se están realizando varias inversiones para cubrir zonas que den posibilidad de ocio al aire libre a nuestro pueblo, tal y como se ha hecho en Atsobakar o se va a realizar en Basaundi. Una apuesta por equipar a todos los barrios de diferentes recursos y servicios.

El alcalde insistió en que el frontón es un medio más para consolidar el barrio y sus nuevos desarrollos; un compromiso con Zabaleta tal y como demuestra la próxima fase de viviendas concertadas. Este compromiso con los barrios es una de las razones por las que Lasarte-Oria crece en población, siendo atractiva para personas que residen en nuestro entorno.

Por último Zaballos anunció que desde el Ayuntamiento se apoyan los actos que se celebrarán con motivo de la apertura del frontón con 2.100 euros e infraestructura. Con este montante se financiará el festival de pelota que se realizará el fin de semana y la megafonía y baño público para apoyar el resto de actividades.

El concejal de deportes, Txus Alonso, se mostró muy satisfecho con el frontón de Zabaleta que ya se abre al público. Indicó que la medida de la cancha es de 36 m. x 10 m. y la del frontón 36 m. x 15 m., constando de 4 gradas. La iluminación, de tecnología LED, funcionará mediante pulsador. El horario de uso del frontón será de 8.00 a 22.00 horas. La instalación de un cuadro eléctrico dará servicio a otro tipo de actividades en el barrio de Zabaleta.

En la rueda de prensa estuvieron también presentes el técnico municipal, Ibón Rosales, y en representación de la Junta de Concertación de Zabaleta-Berri, responsable de la obra, el jefe de obra Ander Garitano y Alfredo Pozueta.

Programa de actos

Para festejarlo, la asociación Zabaleta Auzolan, junto al departamento de Festejos y Deportes municipal, ha confeccionado un programa para mañana para inaugurarlo oficialmente: 10.00, Desafile 'Belle epoque', de Antonio Blas plaza hasta el frontón. 10.30. Acto de inauguración. 10.45, Partidos de pelota de los txikis. 11.45, Partido de pelota mujeres. 12.45, Partido de pelota hombres. 14.45, Alubiada popular. En la sobremesa habrá actuación de bertsolaris, cantantes y photocall. 17.30, Romería con el grupo Larrian Gozo.

La asociación de vecinos Zabaleta Auzolan anima a los vecinos a vestirse de 'belle epoque' o de baserritarra para participar en la fiesta. Los tickets para la comida a 8 y 15 euros podrán adquirirlos en: tienda del barrio, restaurante Larre, y bares Tiburtzio-Artizar y Trumoi.

 

Fotos

Vídeos