Visita guiada a la parcela de Oria-Gain del grupo de arquitectos de Europan

El grupo de arquitectos recibió información para el proyecto en el Ayuntamiento antes de efectuar la visita a la zona.
/TXEMA/IÑAKI
El grupo de arquitectos recibió información para el proyecto en el Ayuntamiento antes de efectuar la visita a la zona. / TXEMA/IÑAKI

El proyecto vencedor desarrollará el planeamiento y urbanización de la zona con 100 viviendas

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Un grupo de arquitectos venidos de diferentes puntos del ámbito nacional y alguno extranjero asistió el pasado viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento a la presentación del proyecto de urbanización y edificación de viviendas en régimen de alquiler en la zona de Oria-Gain, a la que están interesados en participar. El acto estuvo presidido por el alcalde Jesús Zaballos, acompañado del concejal de Urbanismo, el también arquitecto Agustín Valdivia, y con estos los representantes del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, director de Vivienda, y Agustín Abia.

En la presentación, Zaballos hizo un resumen histórico de la zona de Oria, como barrio obrero con referencias rurales, y apuntó que «existe una gran demanda de vivienda social en la localidad, por eso este proyecto es muy importante para nosotros y acordamos con el Gobierno Vasco la construcción de 100 viviendas en Oria-Gain. Esperamos que se le dé un aire integrador hacia la localidad para que no se convierta en un barrio dormitorio. Lo ideal es que sea un entorno con calidad de vida, con equipamientos y instalaciones para su uso».

Por su parte, el director de Vivienda comentó que «seguimos colaborando estrechamente con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y es la segunda vez que intervenimos en esta localidad. En esta ocasión se trata de una parcela, que en un principio no encajaba en Europan, pero al tratarse de un ámbito con cohesión entre los industrial y lo rural, ha podido incluirse y con un proyecto de construcción de viviendas sociales».

Después se efectuó una visita guiada hasta la parcela de Oria-Gain, transitando por el paseo del río Oria, terminando en los jardines de Brunet Enea, donde se les efectuó la entrega de ejemplares del libro 'Housing Basque Country'.

Europan es un proyecto de la Unión Europea mediante el cual las diferentes administraciones ofrecen parcelas a desarrollar o urbanizar y que se resuelven mediante un concurso abierto a arquitectos europeos de menos de 40 años. Estos deben proponer un proyecto innovador, y el ganador realiza los diversos documentos de desarrollo de planeamiento y urbanización de la parcela. Este año España ofrece siete parcelas. La de Lasarte-Oria es, de momento, la que mejor acogida está teniendo, ya que se han apuntado al concurso de momento 21 equipos de arquitectos de toda Europa, esperando a que lleguen a 30 al final del plazo previsto.