Vecinos y autoridades se concentran contra la violencia de género

Concentración. Alrededor de medio centenar de vecinos se concentraron en Okendo plaza. / TXEMA
Concentración. Alrededor de medio centenar de vecinos se concentraron en Okendo plaza. / TXEMA

El trabajo 'Umeen kontuak' se adjudicó la quinta edición del Beldur Barik, en su 1ª categoría

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Alrededor de medio centenar de vecinos -entre los que se encontraban el alcalde Jesús Zaballos y varios concejales de diferentes fuerzas políticas-, participaron el pasado domingo al mediodía en la concentración con motivo del Día internacional contra la violencia de género y que tuvo lugar en Okendo plaza, junto a la Casa Consistorial de Lasarte-Oria, en un acto organizado por el departamento de Servicios Sociales e Igualdad municipal junto al Centro Cívico de la Mujer. Tras permanecer 15 minutos en silencio, concluyeron el acto con una ovación.

La programación de estas jornadas contra la violencia de género concluirá mañana con una sesión de cuentacuentos para niños de 6 a 8 años en la biblioteca de la Manuel Lekuona kultur etxea. Bea Egizabal contará el cuento titulado 'Baziren behin... neska abenturazaleak eta mutil ameslariak'.

Concurso Beldur Barik

Durante estas jornada contra la violencia de género, el alcalde Jesús Zaballos hizo entrega en la sala de conferencias de la Kultur Etxea de los premios de la quinta edición del concurso de video Beldur Barik de Lasarte-Oria contra la violencia de género. El certamen, dirigido a jóvenes, ha contado este año con 4 trabajos.

En esta ocasión los trabajos premiados han sido: 1ª categoría, de 12 a 17 años: 1.- 'Umeen kontuak' (premio de 200 euros) del grupo compuesto por Nicolás Etxebeste, Ainhize Prieto, Ekaitz Molpeceres, Jennifer Rodríguez y Asier Rodríguez; 2.- 'Jendeari galdezka, gure zalantzak argituz' (100 euros) de Erika Santano. La 2ª Categoría, de 18 a 26 años, ha quedado desierta.

Zaballos, antes del reparto de premios, recordó que los objetivos del concurso son «reconocer, valorar e impulsar todo tipo de manifestaciones artísticas de chicos y chicas que afrontan las situaciones de discriminación que sufren las mujeres. Los trabajos deben consistir en comportamientos y actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad, la autonomía, la responsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista».

Los proyectos participantes deben reflejar la actitud Beldur Barik para superar todas las formas de violencia contra las mujeres y mostrar el compromiso personal y colectivo de construir relaciones libres, respetuosas, igualitarias, plurales y no sexistas. Por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje: la capacidad de generar reflexiones y debates basados en el empoderamiento de las chicas, y aquellos que reflejen los compromisos personales y colectivos que adquieren los chicos contra el machismo.

En el concurso de Lasarte-Oria han podido participar chicas y chicos entre 12 y 26 años en dos categorías. Este año en la primera categoría se han presentado 4 vídeos, y en la segunda, ninguno.

Antes de la entrega de estos premios, en la biblioteca municipal se presentó una nueva guía de la lectura y audiovisuales no sexistas para el público adulto, y todo gracias al trabajo de colaboración entre dicha biblioteca que dirige Izaskun Urdanpilleta, y del Centro de la Mujer para la Convivencia entre los sexos, que preside Izaskun Oronoz. El objetivo de la guía es dar a conocer el material existente con valores, actitudes y modelos de referencia que fomentan la igualdad y la justicia.

 

Fotos

Vídeos