Usurbilgo Lanbide Eskola acoge un curso de verano sobre energías

Participantes en el curso internacional en el centro de Zubieta. /
Participantes en el curso internacional en el centro de Zubieta.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOLASARTE-ORIA.

Durante las dos primeras semanas de julio se está celebrando la primera edición del 'Curso Internacional de Verano en energías renovables y eficiencia energética', organizado por la Fundación ZubiGune, en Usurbilgo Lanbide Eskola.

En esta primera edición van a participar diez estudiantes y profesionales de Corea del Sur, Camerún, Gambia, Jordania y Francia, en su gran mayoría ingenieros de la rama Eléctrica y Mecánica. El objetivo del curso es obtener una visión global de las tecnologías existentes en energías renovables y realizar diversas prácticas aprovechando las instalaciones del Centro de Referencia para la FP Euskadi situado en Usurbil. Además, se realizarán visitas técnicas a instalaciones de alrededor y se enriquecerá el curso con actividades lúdicas como 'showcooking' o 'trekking' con locales. Este curso se hace posible gracias al 'know how' obtenido durante años por ambas entidades en los talleres, jornadas, ferias de la energía y las distintas acciones formativas realizadas con particulares, empresas e instituciones.

También indicar que en este centro ubicado en Zubieta se ha celebrado una jornada sobre 'El talento mediante autoaprendizaje' y que ha aunado en un mismo espacio a empresas, profesores, trabajadores y estudiantes, en torno a las charlas y dinámicas de grupo desarrolladas en el encuentro. Según lo programado se dio comienzo con la presentación de Usurbilgo Lanbide Eskola de la mano de Isidro Zaldua, quien destacó entre otras cuestiones «la importancia de desarrollar un centro inteligente, sostenible, saludable e internacional».

Ya se dejó ver que la jornada se centraría en las personas. Mucho se habla del talento y pocas veces se define. Sin embargo hay duda de que cuando se habla de talento, se habla del talento de las personas. También se abordó el talento desde el nivel de datos y estadísticas generales, hasta las cuestiones del día a día; desde el sentir del conjunto de las empresas hasta la visión y papel de los Centros de Formación a este respecto.

Durante la jornada, y gracias a la presentación de Oier Aranzbal, se dio a conocer la labor de innovación y vigilancia tecnológica de Usurbilgo Lanbide Eskola y se explicó por qué es estratégico desarrollar proyectos como el de Talento 4.0, promovido por la Diputación.