El socialista Jesús Zaballos sigue otra legislatura al frente del Consistorio

Al acabar la sesión constitutiva del nuevo Ayuntamiento, los ediles junto al alcalde y secretario posaron en el salón de plenos./TXEMA
Al acabar la sesión constitutiva del nuevo Ayuntamiento, los ediles junto al alcalde y secretario posaron en el salón de plenos. / TXEMA

Fue el candidato más votado (ocho) y el resto, apoyó a sus candidatos excepto EAJ-PNV, que votó en blanco

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA

No hubo sorpresas en Lasarte-Oria y, como estaba previsto, el socialista Jesús Zaballos fue reelegido como alcalde para la legislatura 2019-2023. El apoyo de los ediles socialistas -logró ocho votos- fue suficiente ya que el resto de partidos apoyaron a sus candidatos, menos EAJ-PNV que optó por votar en blanco.

En esta ocasión, Zaballos mantiene la hegemonia socialista, que sólo ha contado con el paréntesis de la legislatura 2011-2015 (la Alcaldía fue de EH Bildu, con apoyo de PCLO y PNV) desde la constitución de Lasarte-Oria (1986) como Ayuntamiento independiente. Este licenciado en Derecho, de 37 años, regirá, pues, las riendas de este municipio con apoyos puntuales.

La nueva corporación

Alcalde
Jesús Zaballos (PSE)
Concejales PSE
Lourdes Acevedo, Agustín Valdivia, Maite Iglesias, David Mateos, Nuria Fernández, Txus Alonso, Nagore Durán
Concejales EH Bildu
Jon Martin, Uxue Loinaz, Joxe Pikabea, Estibaliz Garmendia
Concejales PNV
Jon Antxordoki, Boris Nogales, Estitxu Alkorta,
Concejales Podemos
David Ares, Tania Rodríguez

Con una gran expectación en el salón de plenos de la Casa Consistorial y en presencia de compañeros, amigos y familiares de los protagonistas, se celebró la sesión constitutiva. La misma fue rápida(duró 35 minutos) y no se produjo ningún tipo de incidentes. La cordialidad fue la tónica de la sesión. Prueba de ello es que el alcalde Zaballos, tras ser elegido, fue a saludar cordialmente a los portavoces del resto de partidos con representación.

Asumo este reto con gran responsabilidad y espero estar a la altura del compromiso» Jesús Zaballos, Alcalde (PSE-EE)

«Hemos presentado candidatura para que se vea que somos la alternativa al PSOE» Jon Martin, EH Bildu

«Entendemos que hay muchas posibilidades de alcanzar acuerdos sobre muchos temas» David Ares, Elkarrekin Podemos

En primer lugar, el secretario municipal Xabier Egea se encargó de nombrar la mesa de edad, con la socialista Lourdes Acevedo -la edil de más edad- y Uxue Loinaz, de EH Bildu, la más joven. Ambas fueron nombrando a los diferentes ediles, para jurar su cargo. El socialista Jesús Zaballos, y sus compañeros de partido fueron los primeros en jurar y dieron paso a los representantes de EH Bildu, encabezados por el que candidato a alcalde, Jon Martin Tejeria, la propia Loinaz y sus compañeros Joxe Pikabea y Estibaliz Garmendia; todos ellos debutantes en lides municipales. Posteriormente, les tocó el turno a los jeltzales Jon Antxordoki, Boris Nogales -que vuelve a la palestra- y Estitxu Alkorta, que amplían representación. Finalmente, lo hicieron los ediles de Elkarrekin Podemos David Ares, que repite, y la joven Tania Rodríguez, otra debutante.

Tres candidatos

El secretario invitó a los grupos a que presentasen los candidatos a Alcalde y se presentaron tres candidatos: Zaballos (PSE-EE), Martin (EH Bildu), Ares (Elkarrekin Podemos). Minutos después, procedieron a la votación que se resolvió en la primera vuelta, ya que Jesús Zaballos, con ocho votos, superó al resto de candidatos: Martin (4) y Ares (2), con tres votos blancos.

Lourdes Acevedo (PSE-EE) fue la encargada de entregar la 'makila' de mando al ya elegido alcalde, que repite. En su primera intervención, como nuevo primer mandatario municipal, reconoció estar emocionado. «Esta es la tercera ocasión en la que asumo esta gran responsabilidad, pero eso no quita para que vuelvan a mezclarse en mí sensaciones y sentimientos muy diversos. Nunca podré transmitir lo agradecido y satisfecho que estoy hoy. Agradecido en primer lugar por la confianza que durante todos estos años los ciudadanos y ciudadanas lasarteoriatarras han venido depositando en el Partido Socialista elección tras elección, y sobretodo en mi persona para que lidere este gran proyecto durante cuatro años más».

Jon Martín, de EH Bildu, comentó que «hemos presentado candidato para visualizar que somos la altenativa al PSOE. Iniciamos la legislatura orgullosos de representar a los 2.400 lasarteoriatarras que depositaron su confianza. Trabajaremos duro por una Lasarte-Oria viva».

Davis Ares, de Elkarrekin Podemos, pese a tener menos representación, se mostró ilusionado. «Entendemos que hay muchas posibilidades de llegar a consensos con otros partidos en muchos temas».