La San Silvestre fue para Gorka Gil

Los vencedores de todas las modalidades, en Okendo.  /  FOTOS TXEMA
Los vencedores de todas las modalidades, en Okendo. / FOTOS TXEMA

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO LASARTE-ORIA.

La cuarta edición de la San Silvestre de Lasarte-Oria celebrada el día de Nochevieja volvió a ser una gran fiesta deportiva. El C.D. Texas Lasarrearra, organizador del evento junto a diversos grupos locales y con la colaboración del Ayuntamiento con su imagen comercial 'Tratu on bat' y cerca de un centenar de comercios y empresas.

David Sánchez, uno de los responsables de la organización, hacía un balance muy positivo de la prueba. «En esta ocasión el tiempo acompañó y la mayoría de los 487 participantes dieron un gran ambiente y colorido a la prueba con ingeniosos disfraces. También decir que el fondo sacado con el pintxo-pote de la mañana del lunes fue para la asociación Jalgune. Tal vez la única pega es que el número de voluntarios fue inferior, y sabemos que su labor en este tipo de iniciativas es fundamental. Lo demás, estamos encantados de cómo ha ido todo».

Tras la presentación de la prueba y dentro de un gran ambiente festivo, por la gran cantidad de participantes disfrazados, tuvo lugar un calentamiento especial dirigido por el Gimnasio Saito y acto seguido se les entregó a Adrián García e Iñigo González de Txintxarri el dorsal 1 (honorífico), medio de comunicación local que se vuelca con esta prueba. Presentó y animó la fiesta deportiva, de forma magistral, la irunesa Oihana Pico.

En esta ocasión, se repitieron las modalidades de carrera pedestre (sobre la distancia de 6 kms.), de Ipar martxa (Nordic Walking) (4,3 kms.), y de patines, que salieron un par de minutos antes de la carrera pedestre y también efectuaron una prueba sobre 6 kms. sobre un circuito urbano por los diferentes barrios, concluyendo en Okendo plaza.

La participación fuera algo mejor que en la ediciones pasada, en cuanto a la carrera pedestre: 403 (5 1 más), 69 en Nordic Walking (cinco menos) y los participantes en patines fueron 15 (21 menos). Los primeros en personarse en la meta fueron los patinadores Sergio Benítez y Silvia Dos Reis. La carrera pedestre fue un duelo local con victoria al sprint de Gorka Gil sobre Raúl Gómez Margallo. Nerea Hernández fue la primera dama. La prueba de Ipar martxa fue para José Mª González, en la categoría masculina y la lasarteoriatarra Arantxa Toquero, en féminas. Los trofeos fueron por gentileza de Ventanas Alcar.

En cuanto a los premios por disfraces la clasificación fue: l.- Oscar Herrero (water); 2.- Javi Martínez (enfermera con silla de ruedas); 3.- Patxi Urriza e Iñigo Gómez (mejillones). La mejor pareja disfrazada fue para Xabier Riezu y Amaia Sotes (señor y sra. con taca-taca), y la cuadrilla mejor disfrazada fue la de IparMartxa (rebaño ovejas). El premio al participante más veterano fue para Luis Tapia, de 85 años, en la modalidad de marcha nórdica.