Santa Ana Jaiak pasadas por agua

El grupo de danza Erketz, actuando ante la karkaba de Santa Ana/ TXEMA
El grupo de danza Erketz, actuando ante la karkaba de Santa Ana / TXEMA

Muchos vecinos asistieron a la herri meza de las Brígidas y al baile de Erketz ante la Karkaba

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

Con la lluvia como protagonista, ayer se conmemoró la festividad de Santa Ana y San Joakin y como suele ser tradicional, de la mano de Ttakun Kultur Elkartea en colaboración con el Ayuntamiento tuvo lugar una jornada festiva con una programación entrañable y sencilla.

Como ya viene sucediendo desde mediados del siglo pasado, cuando Manuel Sagardia organizaba estas castizas fiestas -su objetivo inicial era la de promover la fiesta popular entorno a la representación teatral en tono humorístico y muchas veces para recoger fondos para vecinos necesitados-, la programación se inició con la Herri Meza celebrada en el Convento de las Brígidas. Al acto religioso, celebrado por el párroco Felix Garitano, acudieron numerosos feligreses, que no faltaron a la cita para honrar a Santa Ana. Al finalizar el acto religioso actuó el grupo de danzas Erketz, que se encargó de hacer pasillo a los asistentes a su salida con sus arcos. Cobijándose de la lluvia en el aterpe de la I.P. San Pedro, Ttakun ofreció un lunch para todos los asistentes, de la misma forma que solía ofrecer su primer promotor, Sagardia del Bar Gure Etxea, y que le sucedieron sus hijos con el apoyo de amigos como el afamado jardinero Galindo.

Aprovechando el parón de la lluvia, ante la Karkaba de Santa Ana el grupo de danzas local, capitaneados por Ruben Arranz, ofrecieron el tradicional agurra y posteriormente un fandango y un arin arin ante la ikurriña con su pañuelo rojo.

La jornada festiva la completaron los preparativos de la Parodia popular, los partidos de pala en el frontón Loidi Barren, y la propia Parodia que estaba programada en Okendo.