Los Sanpedros, con música y mucho calor

Felix Telleria, que fue homenajeado ayer en Okendo plaza tras dirigir por última vez a cerca de 300 dantzaris en la Sorgin-dantza de Oria, hizo las funciones de dantzari 'capitán'. /TXEMA
Felix Telleria, que fue homenajeado ayer en Okendo plaza tras dirigir por última vez a cerca de 300 dantzaris en la Sorgin-dantza de Oria, hizo las funciones de dantzari 'capitán'. / TXEMA

Destaca hoy (13.00 en Manuel Lekuona kultur etxea) el homenaje a la asociación de comerciantes y hosteleros Aterpea |

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA

Una importante marea amarilla presidió ayer el comienzo de las fiestas patronales de San Pedro. La asociación de comerciantes Aterpea, que recibirá hoy a las 13.00 horas en Manuel Lekuona kultur etxea un merecido homenaje, fue la encargada de dar oficialmente el inicio festivo, con sendos txupinazos y pregones.

Al mediodía, fueron integrantes de su 'camada' infantil quienes se encargaron de hacer partícipes de la fiesta a vecinos y visitantes al grito de '¡Gora San Pedro Jaiak!' desde el balcón de la vieja Casa Consistorial en kale Nagusia. Para entonces, el buen ambiente se había adueñado de las calles y plazas al son de la música de la Udal Musika Eskola y las txarangas, y con el disparo de dos txupinazos.

Acto seguido, en el mismo balcón consistorial y de la mano de Ttakun, fueron entregados los premios populares del año, denominado 'Gure Patxintxis', y en esta ocasión recayó en Nika Álvarez y Blas Delgado, en un acto presentado por la humorista Bea Egizabal. En Okendo se celebró el espectáculo humorístico 'Turistreando' con el dúo de Trapu Zaharra como los grandes protagonistas.

El Festival de Bertsolaris será a las 22.30 horas, con Unai Muñoa y Ane Labaka

La kalejira de cuadrillas hasta Atsobakar para degustar la tradicional 'macarronada' dio paso a un busti-blai muy acorde por las altas temperaturas.

La tradicional Sorgin Dantza de Oria, con casi 300 dantzaris y bajo la dirección de Felix Telleria, ofreció un bonito espectáculo que concluyó en Okendo plaza. Esta ocasión fue especial, ya que Telleria dirigió por última vez el grupo y tras los homenajes con Xumela de fondo, recibió de sus nietos un bonito obsequio y otros veteranos dantzaris una txapela y banda roja para 'su capitán'. El propio Telleria se animó a dirigir y bailar, cerrando así un importante ciclo.

El segundo txupinazo del día, ya desde el balcón consistorial en Okendo plaza, tuvo como protagonistas a los representantes de Aterpea encabezados por su presidente Ramón Ormazabal, que acompañados por la autoridades municipales, fueron los encargados de ondear la bandera de dicho centro al grito de '¡Gora San Pedro Jaiak!'. El gran ambiente festivo se palpó con los acordes musicales de las txarangas Gauerdi y Gautxori.

Día del patrón

Hoy es la jornada dedicada al patrón de Lasarte-Oria, San Pedro, y comenzará con una diana a cargo de los trikitilaris de Tirriki Tarraka (10.00), que dará paso a la Herri Meza (11.00) en la Iglesia de San Pedro, con actuación del grupo Erketz EDT, txalapartaris. El resto de la programación proseguirá así. 10.00: Diana con los trikitilaris de Ttirriki-Ttarraka, que recorrerán diversas calles del municipio. 11.30: Parque infantil en la plaza Andatza. 11.30: Partidos de pelota, juveniles y sénior de 1ª, en el Frontón de Loidibarren (Intza). 12.00: Actuación de los coros y danzas de la Casa de Extremadura de Vitoria y degustación de Migas en la plaza Okendo (Casa de Extremadura). 12.00: Kantu-Dantzajira que partiendo de Sagardotegi Kalea, recorrerán diversas calles del municipio (Ttakun). 12.30: Herri Kirolak en la plaza Elizatze. 13.00: Homenaje a ATERPEA. En la casa de cultura Manuel Lekuona. 14.00: Comida Popular en la plaza Okendo (tickets a la venta en los bares: Ilargi, Trumoi, Furia Beltza, Artizar e Insausti). 16.30: Continuación del Parque infantil en la plaza Andatza. 17.00: Vaquillas infantiles en la plaza Isla, acompañadas de la Txaranga Oaintxe in deu!. 17.00: Sorgin-Olinpiadak en Kale Nagusia. 18.00: Los trikitilaris de Ttirriki-Ttarraka recorrerán diversas calles del municipio. 18.00-21.00: Concurso de Baile y Minidisco en la plaza Jaizkibel (Sasoeta Sasoian). 18.00: Sardinada popular en la plaza Okendo (Aterpea). 18.00: Degustación de Sidra en la plaza Okendo (Ttakun). 19.00: Chirigotas en la casa de cultura: Chirigota Canijo de Carmona y Comparsa juvenil Los niños sin nombre. 19.00: Salida de la comparsa Biyak-Bat, acompañados por la txaranga Gau Txori desde el Hogar del Jubilado, que recorrerá las calles del municipio. 19.10: Bailes tradicionales dirigidos en la plaza Okendo (Ttakun).

19.30: Bertso poteo organizado por Sorginjaiak.El grupo Bokabeats en la calle Andapa. Onintze en la plaza Okendo. Festival de Bertsolaris en Kultur Etxea, con Unai Muñoa y Ane Labaka.