Recital de Maladanza, hoy en el Convento de las Brígidas

El quinteto integrante del grupo riojano Maladanza con sus instrumentos de música antigua. /
El quinteto integrante del grupo riojano Maladanza con sus instrumentos de música antigua.

En la Manuel Lekuona kultur etxea (20.00) Tanttanka representará la obra 'Cuerda'

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Un recital de música antigua y una representación teatral completan hoy una agenda cultural de mucho calibre en Lasarte-Oria. De la mano de la asociación de Padres de Familia Danok Kide, hoy, a partir de las 19.30 horas en el Convento de las RR.MM. Brígidas, dará comienzo una nueva edición -concretamente la XIV-, de los Encuentros Musicales, y lo hará con un recital de música antigua y música sefardí a cargo del grupo riojano Maladanza.

Un concierto donde escucharemos música arábigo-andaluza, cántigas de lírica galaico-portuguesa, danzas y canciones medievales y renacentistas, así como coplas, romances y canciones del patrimonio sefardí. Para la interpretación de esta música utilizarán instrumentos de la época: la zanfona, el salterio, el rabel, la cítara, flautas de pico y elementos de percusión.

El concierto de esta tarde-noche contará con seis apartados: Tres culturas, sefardí, cántigas (lírica galaico-portuguesa), sefardí, cancioneros y finalmente, sefardí.

Un concierto novedoso y que en un recinto como el del Convento resultará muy del gusto de todos los asistentes. Se os invita a todos.

Gran quinteto

Maladanza es un grupo de música antigua español, formado en 1999 en Calahorra (La Rioja), con el objetivo de dar respuesta al interés de sus componentes por la interpretación y difusión de la música española y europea compuesta entre los siglos X y XVI, así como canciones, coplas y romances procedentes de la tradición sefardí. Este grupo lo componen: Marga Andrés, Elena Maturana, Ana Reyes, Manolo Frías y Rafael Puy.

Los diferentes repertorios del grupo están basados en el estudio de los cancioneros de la época, tales como 'Liber Ordinum Ms.56' s. X, 'Codex Calixtinus' s. XII, 'Cantigas de Santa María' s. XIII, 'Llibre Vermell de Monserrat' s. XIV, 'Cancionero de Montecassino' s. XV, 'Cancionero de Palacio' s. XV-XVI entre otros. En cuanto a la música sefardí, Maladanza ha trabajado principalmente con el material recogido por la etnomusicóloga Susana Weich-Shahak en las distintas comunidades sefarditas dispersas por la cuenca mediterránea.

Para la interpretación de esta música, Maladanza utiliza instrumentos de la época construidos por ellos mismos, basándose en el estudio organológico que realizan a través de la iconografía medieval existente, principalmente, en los edificios románicos y en las miniaturas de los códices

Teatro con Tanttaka

Organizado por el departamento de Cultura, hoy en el auditorio de la Manuel Lekuona kultur etxea a partir de las 20.00 horas (entrada: 5,50 euros), el grupo Tanttaka representará la obra 'Cuerda', dirigida por Fernando Bernués, e interpretada por Iñaki Rikarte. Esta obra, en sí, trata de cómo un profesor de gimnasia encuentra el cuerpo de un alumno suyo de 11 años ahorcado con la cuerda de entrenamiento. Repudiado por su entorno, que lo considera culpable de lo ocurrido, Igor emprende una búsqueda en la que se dibujan los límites entre la culpa y la responsabilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos