El rechazo de «430.000 euros del Gobierno Vasco para obras en colegios» crea polémica entre PNV y PSE-EE

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO LASARTE-ORIA.

Mediante decreto de Alcaldía, hace unas fechas se ha conocido que «el Ayuntamiento ha renunciado a dos subvenciones para obras de rehabilitación de fachada y cubierta de Sasoeta y de la sustitución de la cubierta del colegio Landaberri», que ha creado una polémica entre el EAJ-PNV, que denuncia tal decisión, y el PSE-EE que gestiona el Equipo de Gobierno municipal.

Desde EAJ-PNV quieren denunciar «la facilidad con la que el alcalde Sr. Zaballos deja pasar la oportunidad de recibir 430.000 euros por parte del Gobierno Vasco para acometer reformas de rehabilitación en el colegio Sasoeta y en Landaberri. Y es que desde el 26 de marzo de 2018, en el ayuntamiento se tiene conocimiento de esta financiación para la realización de obras en centros escolares por parte del Gobierno Vasco». Según apunta el portavoz nacionalista, Jon Antxordoki «La financiación era la siguiente: 269.160,32 euros para rehabilitar la fachada y cubierta del colegio Sasoeta, y 162.078,30 euros para la cubierta del colegio Landaberri. En esta línea de subvenciones, Udalagun-tza, el Gobierno Vasco financia el 60% de la obra y el Ayuntamiento ha de costear el 40% restante, mientras que la gestión de las obras corresponde al ayuntamiento».

Para Antxordoki «resulta difícil entender cómo, después de las inversiones que ha realizado y está realizando el departamento de Educación del Gobierno Vasco en Lasarte-Oria en los últimos años (comedor en Garaikoetxea, cubierta en el edificio de primer ciclo Oriarte, comedor en el Instituto y la cubierta del patio y la rehabilitación y mejoras en Zumaburu) el sr. Zaballos no ha podido gestionar dos obras de esta importancia, mucho más sobre todo, cuando la aprobación de la ayuda se comunicó en marzo de 2018 y el presupuesto municipal se aprobó dos meses más tarde».

El portavoz jeltzale pide responsabilidad en la gestión a Zaballos. «Responsabilidad como la que EAJ-PNV demostró estando en contacto permanente con la dirección de infraestructuras, recursos y tecnologías del Gobierno Vasco y las familias de la comunidad de Zumaburu - Sasoeta, ayudando y exigiendo cumplir compromisos y plazos para las obras de rehabilitación de Zumaburu cuando la obra tenía que gestionarse desde ese departamento. ¿No fue suficientemente grave la situación del edificio Zumaburu como para que ahora tengamos que aplazar más obras de estos edificios?»

Antxordoki, finalmente afirmó que su partido «pondrá sobre la mesa que estas dos obras estén en el presupuesto de 2019, más cuando la cubierta de Landaberri ya la propusimos como inversión en 2018».

Zaballos responde

Ante las acusaciones vertidas por EAJ-PNV, el alcalde, Jesús Zaballos, responde que «me sorprende que Sr. Antxordoki se sume a una campaña de demagogia y populismo. Como restan seis meses para las elecciones municipales y como parece ser va a ser el que va a encabezar la lista de EAJ-PNV, tal vez quiera ganarse méritos. Pero entiendo que cuando se acusa se tiene que saber bien de qué se acusa, y sobre todo hay que tener una coherencia política en las decisiones, como le he ido remarcando en los diferentes plenos».

Sobre la subvención de Udalaguntza del Gobierno Vasco, Zaballos puntualiza que «es una convocatoria que sale todos los años, no es una convocatoria puntual que hayamos perdido la oportunidad de optar a ella. Pero el Sr. Antxordoki debería saber que para que una obra se pueda ejecutar tiene que estar incluida en los presupuestos municipales. Y en los presupuestos de 2018, ni estaba la obra de la fachada de cubierta del colegio Sasoeta, ni estaba la cubierta del colegio Landaberri».

En su intervención, el alcalde se centró en la «falta de coherencia» en estos temas y se basó en lo siguiente: «Principalmente lo tiene que saber porque su partido presentó una enmienda a los presupuestos municipales, en el cual reclamaba la obra de la cubierta de Landaberri, y en el mismo pleno que se abordaban los mismos, la retiró. ¿Cómo puede venir ahora reclamando de que este Ayuntamiento no ha hecho esta obra, cuando ustedes mismos, como PNV, retiraron la enmienda?»

Finalmente, Zaballos concluye, señalando: «Menos decir que se van a preocupar de defender esta propuesta, cuando ellos mismos retiran la enmienda. Por lo tanto, decirle al Sr. Antxordoki que no se preocupe que las obras de la fachada y cubierta del colegio Sasoeta y cubierta de Landaberri se van a introducir como inversiones en los presupuestos de 2019. Y no va a ser por esta reclamación que hacen, sino porque ya me he reunido con las direcciones de ambos centros escolares y sus respectivas Ampas. Suerte que estas reuniones las entablé antes de que ustedes. hayan reclamado el correspondiente pérdida de subvención».

 

Fotos

Vídeos