Lasarte-Oria
«Da mucha rabia e impotencia. Nos han estafado cerca de 1.000 euros»El bar Arkupe ha sido víctima de un supuesto engaño cuando una persona se ha hecho pasar por trabajador del Ayuntamiento para conseguir dinero
El Diario Vasco
Lasarte-Oria.
Sábado, 18 de enero 2025, 20:50
Los hosteleros lasarteoriatarras están alerta, ya que esta misma semana el bar Arkupe fue víctima de una presunta estafa. Su propietaria Susana, visiblemente afectada ... y enfadada, explicaba a este periódico que «llamaron por teléfono el miércoles por la mañana al bar. Al camarero que había le comentaron que era del Ayuntamiento y que estaba conmigo allí. Le dijeron hasta mi nombre. Le pidió que tenía que pagar la licencia, porque si no lo hacía iban a cerrar el bar». Precisamente añade que «se puso nervioso, como es lógico. Le pidieron 4.200 euros. Obviamente, no había ese dinero en la caja, así que el chico llegó a sacar dinero de su cuenta, más lo que había en el bar. Le dijeron que tenía que ir a un estanco o locutorio para hacer pagos online a través de Apple Pay o similares». De esta manera, «logró sacarle 950 euros». La del Arkupe continúa diciendo que «se comunicaron con él por WhatsApp. Pero comenzaron a decirle cosas raras, como que justificara los pagos como regalos a un familiar, lo que sumado a que la del estanco le dijo que tuviera cuidado, que ya había oído de engaños similares, les dejó de mandar dinero».
Susana no dudó, en cuanto lo supo, en ponerse en contacto con el Ayuntamiento. «También soy parte del grupo de hosteleros de Aterpea y también informé allí. El boca a boca en el pueblo también ayudó para que se supiera y no pudieran hacer lo mismo en otros establecimientos». Además de poner la correspondiente denuncia ante la Policía. «Nos han dicho que al haber pagado en metálico será complicado recuperar el dinero. Pero tienen un número de teléfono que podrán utilizar para dar con ellos».
Alerta
Por su parte, desde el Ayuntamiento alertaban en sus redes sociales que «en los últimos días se han detectado intentos de estafa en establecimientos hosteleros de la localidad. Una persona, identificándose como personal del Consistorio, ha exigido el pago de una cantidad en metálico bajo amenaza de cierre», ante lo que recordaban que «el Ayuntamiento nunca cobra cantidades en metálico, ni tasas ni impuestos, ni se comunica de esta manera». Por tanto, «si reciben un intento de estafa o han sido estafados, deben ponerse en contacto con el Consistorio lo antes posible para iniciar las acciones oportunas», informan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.