El 'Punto' del Euskaraldia, en todos los balcones del pueblo

Representantes municipales y de diversas asociaciones con el 'Punto' en Kultur Etxea. / TXEMA
Representantes municipales y de diversas asociaciones con el 'Punto' en Kultur Etxea. / TXEMA

El 10 de noviembre se visitará todos los hogares para dar a conocer esta iniciativa del euskera

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El alcalde, Jesús Zaballos, y el concejal del PNV y presidente de la Comisión de Euskera, Jon Antxordoki, acompañados por la concejal de Bildu Leire Elizegi y el concejal de Lasarte-Oria Ahal du Arkaitz Naya, dieron a conocer el Loraldia (florecimiento) que va a tener el Euskaraldia en Lasarte-Oria.

Zaballos indicó que el pasado 9 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Lasarte-Oria «aprobó con el voto a favor de todos los grupos la declaración institucional sobre el Euskaraldia (presentada por la Diputación Foral de Gipuzkoa) y el compromiso de promocionar la iniciativa tanto dentro del Ayuntamiento como entre la ciudadanía». Son muestra de ello los concejales de todos los grupos que tenía sentados a su lado.

El alcalde manifestó que ya están trabajando para que el mayor número posible de concejales y personal sean 'ahobizi' o 'belarriprest'. Pero, además de eso, incluso fuera del Ayuntamiento, están elaborando nuevos proyectos para que entre la ciudadanía participen el mayor número posible de 'ahobizi' y 'belarriprest', ya que cree que «se trata de una iniciativa muy interesante para dar un giro a nuestros hábitos lingüísticos y comunicarnos cada vez más en euskera».

El objetivo de la denominada 'Euskaraldiaren loraldia Lasarte-Orian' ('El florecimiento del Euskaraldia en Lasarte-Oria') es visitar todos los hogares y transmitir en persona lo siguiente: «Qué es el Euskaraldia; animar a los que entiendan el euskera a que participen especialmente como 'belarriprest'; y a todos y todas, entiendan el euskera o no, invitarles a que coloquen un 'Punto' de color en el balcón hasta el último día del Euskaraldia, es decir, hasta el 3 de diciembre». Dichas visitas se realizarán a todos los hogares el día 10 de noviembre, de 10.00 a 13.30 horas, y esa misma semana se notificará mediante un bando, para que la vecindad lo sepa y esté al corriente.

Zaballos también añadió que «creo que la iniciativa dará color a Lasarte-Oria y que la bonita dinámica creada en el municipio y extendida a todo Euskal Herria contará con el apoyo de toda la ciudadanía».

Las asociaciones cuentan

Antxordoki añadió que el éxito obtenido hace dos años en el 9º Maratón del Euskera se debe en gran medida a que «se llevó a cabo entre todos y todas, y que es por ello que en esta ocasión se busca nuevamente una participación masiva, no solo de todos los grupos políticos, sino también de todas las asociaciones».

Las visitas las realizarán 200 voluntarios y voluntarias que han sido preparados para ello. Antxordoki indicó que «si alguien está dispuesto para participar en la iniciativa como visitador o visitadora, no tiene más que llamar al Servicio de Euskera». También recordó que «ya se han inscrito más de 1.300 lasarte-oriatarras para participar como 'ahobizi' o 'belarriprest', pero que quisiera que aún fueran más, ya que cuantos más 'ahobizi' y 'belarriprest' haya en el municipio mayor será el uso del euskera en nuestras relaciones».

Para ello, además de agradecer, animó a todas las personas responsables de las asociaciones e instituciones del municipio a que «motiven a su vez a los miembros de las mismas a participar, a colocar el 'Punto' en sus sedes y a conseguir el mayor número de 'ahobizi' y 'belarriprest'». Quien se anime puede inscribirse bien on-line (http://lasarte-oria.euskaraldia.eus/), bien dejando el díptico cumplimentado en 25 puntos del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos